Una parte de Mos caminará sobre el hielo cientos de kilómetros en Groenlandia dentro de unos meses. Es la alpinista Verónica Romero acompañada por el apoyo del Concello a través de una sponsorización, pendiente de cuantificar.

La montañera y la representante del equipo, Luisa Pasín, se reunieron con la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, para presentarle a la regidora local su proyecto de cara a el próximo año 2018. Actualmente Romero está preparándose para la última etapa del desafío que, junto con Chus Lago (líder y jefa de la expedición) y Rocío García, emprendió en 2016 bajo el título de "Compromiso por la Tierra". Tras medirse con los Lagos de Laponia y el Cap de Barnes, la mosense realizará el año próximo la última parte de esta hazaña en la que tendrá que recorrer 700 kilómetros por Groenlandia para lo cual deberá hacer 25 kilómetros diarios durante 60 días.

Arévalo le manifestó a Romero a predisposición del Ayuntamiento de Mos para colaborar en este nuevo proyecto en Groenlandia. Proyecto en el que estas tres mujeres alpinistas, Lago, Romero y García, recorrerán una ruta de 700 kilómetros que nadie hizo nunca antes. Ninguna expedición, ni masculina ni femenina, había realizado hasta ahora este recorrido.

La expedición de la que forma parte Verónica Romero está valorando comenzar en el mes de abril de 2018, para evitar encontrarse con deshielos. El motivo principal de esta expedición es concienciar al mundo sobre el cambio climático, asunto que se vio reflejado en muchas de las fotografías que tomaron en el Cap de Barnes y que plasman el retroceso que acusa el casquete polar. Con todo el material audiovisual que recopilen durante todo el proyecto elaborarán un documental de concienciación sobre el cambio climático y la igualdad entre hombres y mujeres que Verónica Romero desea proyectar altruistamente en los centros educativos de Mos.

A día de hoy Romero entrena 5 horas diarias descansando los sábados, para mantenerse en forma de cara a este duro reto que le espera a meses vista.