El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y la teniente de alcalde, Chus Garrote, se reunieron con el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Juan Herrera de la Rubia, y con el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Luis Pérez, para tratar de avanzar en la adquisición, por parte del Concello, de dos de las plantas del edificio que la Seguridad Social posee en la Praza Maior. La pretensión del gobierno de Ponteareas es destinar estas nuevas infraestructuras a crear un vivero de empresas y un espacio para emprendedores, entre otros usos e iniciativas aún por definir.

Con esta última reunión, el gobieno local trata de agilizar las negociaciones para la compra de las dos últimas plantas de este edificio que para el ejecutivo está "estratégicamente ubicado", y que ofrecería espacio para distintos proyectos recogidos dentro de las líneas de trabajo de la estrategia denominada "Ponteareas, Hábitat Saudable" que se desarrollará con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea.

Como continuación del acuerdo alcanzado en este sentido en la junta de gobierno local de noviembre de 2016, el Concello de Ponteareas se sentó recientemente con los responsables provinciales del INSS para seguir avanzando en su propósito de poder usar estas dos plantas, vacías desde hace más de una década, y que, según el gobierno, "reúnen las mejores condiciones para albergar este vivero de empresas y otros usos sociales".

El edificio dispone de una superficie útil de aproximadamente 800 metros cuadrados divididos en cinco plantas: sótano, bajo y primer, segundo y tercer piso. Actualmente, las oficinas del CAISS ocupan el sótano, el bajo y la primera planta, unos 500 metros, quedando libres los dos pisos más altos, cuya superficie ronda los 300 metros cuadrados.

Inicialmente, en una primera fase el gobierno ponteareano aspira a adquirir las dos plantas superiores, sin descartar una segunda fase en la que el gobierno local podría hacerse también con las tres restantes. No obstante, para que eso sea posible sería necesario una permuta, de manera que el Concello ofrezca un espacio similar, y en el mismo entorno para que el CAISS reubique sus oficinas.

Fundaciones

En este edificio también se interesaron en años anteriores la Fundación Rogelio Groba y la Fundación Reveriano Soutullo que veían en el una posible sede mutua. El gobierno, entonces presidido por el PP, se comprometió a negociar con el INSS la cesión o alquiler de las dos plantas superiores, pero esta iniciativa no fructificó.