El grupo municipal Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP) propone modificar la ordenanza municipal del impuesto de tracción mecánica (IVTM) para que los vehículos (coches y motocicletas) de más de 25 años, los híbridos y los eléctricos queden exentos de pagar este gravamen,conocido comúnmente como impuesto de circulación.

Para su debate en el pleno ordinario de octubre, el portavoz de ACIP, Juan Carlos González Carrera, acaba de presentar una moción con esta propuesta. El grupo independiente entiende que la ordenanza actual"se ha quedado obsoleta" y "no está adaptada a los tiempos que vivimos en la exención del impuesto para vehículos o motocicletas denominadas históricas o de más de 25 años". Entre los beneficiarios de esta medida estarían los miembros de la Asociación Club de vehículos clásicos históricos do Condado que existe en Ponteareas.

Además, considera que la modificación también tiene que abarcar a los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas) y vehículos con motores eléctricos. La propuesta de ACIP propone una bonificación del 100% para estos casos y defiende la exención del impuesto por tener "un impacto menos agresivo de emisiones al medio ambiente".

González Carrera asegura que en toda la provincia solo los ayuntamientos de Ponteareas, Salceda de Caselas y Meis "siguen con una ordenanza sin modificar y sin adaptarse a los tiempos actuales".