Los peregrinos de la Vía Mariana podrán contar con un albergue en A Cañiza, concretamente en Parada de Achas. La Vía Mariana es una ruta que unirá los santuarios marianos de reconocida devoción popular, desde Braga hasta Muxía, y que pasa por esta parroquia cañicense, conectando los santuarios de A Peneda, en Portugal, y de A Franqueira, en A Cañiza.

El Concello cañicense y la Asociación de Vecinos y Comunidad de Montes en Man Común de Parada de Achas han firmado un convenio de colaboración precisamente para la creación del albergue y también de un centro de interpretación.

La construcción de ambas infraestructuras pretende prestar servicios y dar cobertura a los usarios de la Vía Mariana. La previsión es que esté lista para el próximo año, de modo que en 2018 pueda acoger a los primeros peregrinos.

El recorrido de la Vía Mariana por el Concello de A Cañiza transcurre por el PRG-165, la ruta denominada "Sendeiros dos Bosques e Levadas do Calvo e Deva", que se encuentra actualmente en ampliación.

Por su parte, el centro de interpretación proyectado dará cabida a información de la Vía Mariana y de los diferentes ecosistemas del PRG-165. Este centro pretende además aportar un valor turístico y cultural añadido a la comarca.

La ubicación del albergue en Parada está justificada por la situación geográfica, a medio camino entre A Peneda y A Franqueira, en una zona de gran desnivel.

Los edificios que se reformarán para convertirlos en albergue y centro de interpretación se encuentran en una zona estratégica: el Feirón, la zona del antiguo mercado y del histórico Pazo de Cervellón.

Concretamente, el centro de interpretación enriquecerá el actual edificio del centro social. En su interior acogerá, por un lado, información sobre las etapas y santuarios de la Vía Mariana; y por otro, datos de los ecosistemas, fauna y flora de la zona, así como la historia y el patrimonio natural.

Permanecerá abierto como servicio de información a caminantes y centro de visitantes y para ello se creará un equipo local redactor de contenidos que colaborará con el arquitecto para garantizar la mayor fidelidad y rigurosidad en toda la información que se exponga.