Los grupos de la oposición en la corporación de Ponteareas aprobaron en pleno la creación de una comisión de seguimiento de los contratos externos realizados por el gobierno local. La moción del PP fue apoyada por ACIP y EU y fija un plazo máximo de 5 días hábiles para que el ejecutivo convoque esta comisión. Además, en la propuesta aprobada el pasado martes se exige al gobierno la entrega a la oposición de diversa documentación sobre contrataciones ya solicitada en el pleno del 18 de abril de 2017.

La moción que apoyó toda la oposición reprobaba la actitud del alcalde, Xosé Represas, "por negarse a facilitar una buena parte de la documentación relativa a los numerosos contratos externalizados firmados por él; también por negarse y poner trabas a los miembros de la oposición en el acceso a los listados de facturaciones". El PP asegura que las contrataciones externas realizadas por el gobierno ponteareano "significan importantes y elevados gastos para las arcas municipales".

Además, el portavoz popular, Salvador González Solla, que leyó la moción, acusó al gobierno de justificar estas contrataciones como "una necesidad de suplir servicios" cuando en realidad lo que están haciendo "es menguar la plantilla municipal". Asimismo, el exalcalde acusó al gobierno de "haber gastado más de 500.000 euros en tonterías y lo vamos a demostrar".

Ante las críticas de ocultación de documentación, Represas acusó a Solla de contradecirse. "En el propio pleno expuso información y datos que estaba solicitando. Y es que, al igual que todos los grupos, el PP puede consultar las actas de la Junta de Gobierno Local y los decretos de Alcaldía que están a disposición de todos y que para eso tienen un concejal, pagado con el dinero de todos, para ver todos estes documentos".

Por su parte, tanto ACIP como EU apoyaron la moción al concidir con el PP en la acusación al gobierno de estar incumpliendo reiteradamente acuerdos plenarios.