La élite nacional de los pastores alemanes llega a Gondomar. Vecinos y visitantes tendrán la oportunidad este fin de semana de contemplar las cualidades de una raza admirada en todo el mundo por los servicios prestados durante dos guerras mundiales, por su nobleza, obediencia y capacidad de trabajo. La LXXVIII Exposición Monográfica organizada por el Club Español Perro Pastor Alemán (CEPPA) se desarrollará desde esta tarde hasta el domingo en el campo de fútbol municipal de As Cercas. Un total de 110 canes procedentes de diversos puntos del país mostrarán sus habilidades ante el jurado especializado que elegirá al "campeón". Entre ellos, doce miñoranos competirán por el título.

Jesús Rodríguez, el delegado del CEPPA en Galicia organiza la cita en colaboración con el Concello y llevará a sus dos perros a las pruebas. "Hai unha gran afición na comarca porque son uns cans excepcionais", comentaba ayer durante un entrenamiento en compañía de otros seis amantes de la raza y sus mascotas en Porto do Molle.

Los actos del encuentro arrancan hoy a las 19.00 con una sesión de adiestramiento y continuarán mañana sábado a las 18.00 con una mesa redonda en el centro neural. A las 18.45 arrancará las clases de nociones básicas de entrenamiento para aficionados y una exhibición de trabajo, obediencia y defensa.

Las pruebas físicas y de comportamiento se desarrollarán el domingo, de 9.00 a 15.30 en el mismo campo de fútbol. Los jueces evaluarán a cada uno de los participantes en un circuito. "Trátase de seleccionar aos mellores para a cría", explica Rodríguez. Paralelamente, habrá talleres infantiles y actividades deportivas para divulgar la raza entre los más pequeños.