Las madres de los alumnos y alumnas del CEP Altamira de Salceda impidieron ayer la salida del autobús escolar que debía llevar a sus hijos e hijas al colegio, ya que en él viajaban más niños que el número de plazas que tenía el autocar.

Tal y como aseguran desde Salceda, este problema de capacidad se repetía por tercer día consecutivo desde el inicio del curso escolar, ya que el lunes y el martes los alumnos viajaron sentados de tres en tres, por cada dos asientos.

Ante este hecho, el Concello avisó a la Policía Local para prohibir la salida del autobús en tales condiciones, iniciativa que fue apoyada por un grupo de madres de las parroquias de Picoña y San Xurxo, así como por componentes de la directiva de la ANPA y la propia concejala de Enseñanza, Teresa Pérez, que se presentaron en la salida del colegio para defender la seguridad de los más pequeños.

La empresa de autobuses, ante esta situación, tuvo que hacer doble viaje a la hora de devolver a los niños y niñas a sus respectivas paradas. Mientras tanto, el resto de alumnos se vieron obligados a esperar en el colegio bajo el cuidado del personal docente del centro, que se encargaron de su vigilancia hasta la llegada del segundo turno del autobús.

Este hecho supone para la edil de Enseñanza, Teresa Pérez, un problema de "extrema gravedad, y no vamos a consentir que se repitan este tipo de situaciones".

Además, también ha solicitado a la empresa de transporte un nuevo autobús, ya que "no es de recibo dejar a casi una veintena de niños y niñas esperando en el colegio a que venga el autobús de vuelta a recogerlos".

Con todo esto, el Concello de Salceda continúa teniendo problemas con el transporte público como viene siendo habitual desde la entrada en vigor del nuevo Plan de Transporte, que también ha reducido la frecuencia de autobuses para desplazarse desde el municipio salcedense hasta Vigo o Tui.

Reunión

Así pues, el equipo de gobierno local ha reunido a los representantes de las asociaciones de vecinos, jubilados, ANPAS y otras personas afectadas por los cambios producidos en el transporte público. En dicho encuentro, que tuvo lugar en la Casa do Concello, se acordó iniciar acciones conjuntas en la defensa del servicio de transporte público de Salceda, que irán materializando en los próximos días.