Los Roteiros Literarios que organiza la Diputación de Pontevedra llegan este fin de semana al monte Aloia de Tui para ofrecer una actividad que mezclará literatura y paisaje. Así pues, tendrá lugar la "andaina" Aloia Máxico, Mítico e Lendario, en la que el poeta, ensayista y fotógrafo Víctor Vaqueiro será el encargado de descubrir los rincones de este parque natural protagonista de una de sus obras.

Dicho "roteiro literario", dará comienzo el próximo sábado 16 de septiembre, de 11.30 a 13.00 horas, desde el lugar de estacionamiento junto a la antena de radio del Monte Aloia. Desde ahí, Víctor Vaqueiro mostrará a los asistentes los lugares "mágicos" del Aloia, que para muchos está considerado como el monte Medulio. La actividad es gratuita y será necesaria inscripción previa en la Casa do Concello de Tui. Hay un total de 50 plazas.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, y la escritora Marta Dacosta, en representación de la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega, presentaron en el día de ayer en Tui la "andaina" que tendrá lugar en el Aloia.

Sobre esta actividad Marta Dacosta explicó que se busca "la difusión lingüística de una manera distendida" y sobre el monte Aloia también destacó que "es un espacio medioambiental único, y de hecho es el segundo parque natural de Galicia, y en este caso servirá para escenificar algo tan maravilloso como es la literatura".