El presupuesto del presente ejercicio del Concello de Mondariz quedó automáticamente aprobado tras someterse el alcalde, Xoán Carlos Montes Bugarín "Calis" (Alternativa por Mondariz), a una cuestión de confianza y transcurrir el plazo de 30 días durante los cuales la oposición no presentó una propuesta alternativa que solo podría sacar adelante a través de una moción de censura en la que deberían unirse PP, BNG, PSOE e Mondariz Somos Todos.

Se trata del segundo año consecutivo que las cuentas se someten a una cuestión de confianza, pues lo mismo pasó en 2016. Montes Bugarín recuerda que la actuación llevada a cabo está contemplada en la ley y ante el rechazo de la propuesta llevada a pleno "esta fue la opción que nos quedó, pues podíamos optar por prorrogar el presupuesto anterior pero creímos que deberíamos elaborar un nuevo documento y, cuando menos, intentar aprobarlo". Y así será, tras haber finalizado el lunes el plazo de los 30 días, ayer se envió el presupuesto para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez se publique empezará a contar el período de 15 días de exposición pública para poder presentar alegaciones y si no hay reclamaciones el documento será definitivo.

Las cuentas de este año ascienden a casi 2,5 millones de euros, "unos 65.000 euros más que el pasado ejercicio, cantidad procedente, sobre todo, de la suba del Impuesto de Bienes Inmuebles efectivo tras la revisión del Catastro", señala la teniente de alcalde Mónica Peralba. Una cantidad que irá destinada a "ofrecer más y mejores servicios a los vecinos". En este sentido señala como una de las mayores preocupaciones del gobierno la formación y el empleo, "detectamos que existe un índice de paro elevado a la vez que un porcentaje alto de personas poco formadas, incluso sin estudios básicos, imprescindibles para acceder a cualquier puesto de trabajo". Es en este apartado en donde incidirán y al que dedicarán una partida de 10.000 euros para la puesta en marcha de acciones formativas como carretillero, ayuda a domicilio o de titulación de la ESO. "En 2015 invertimos en ello 1.500 euros, el año pasado 3.000 euros y ahora hemos hecho una gran apuesta, además desde septiembre del año pasado contamos también con el servicio de orientación laboral", señala. En este sentido, anuncia también el proyecto de crear un centro de formación en las instalaciones de la escuela municipal de música, en Pé do Muíño. "Hasta ahora los cursos se están desarrollando en aulas de diferentes locales municipales pero lo ideal sería centralizarlo todo".

Otra de las líneas a destacar del nuevo presupuesto son los 9.000 euros más destinados a servicios sociales y la creación de una partida en materia de igualdad. También la construcción de una depuradora ecológica será una de las actuaciones importantes, al igual que lo será el proyecto de implantación del compostaje como sistema de gestión de residuos, que supondrá un importante ahorro económico de un servicio que actualmente está suponiendo un déficit de unos 120.000 euros anuales.