El gobierno de Nigrán, a través de su alcalde, Juan González, acusó ayer a la Xunta de Galicia de "mentir flagrantemente con fines políticos y en busca de rédito electoral" , al afirmar públicamente que Playa América está contaminada.

El alcalde echa mano de los últimos controles microbiológicos en las zonas de baño de Galicia (realizados desde la Xunta los días 15 y 27 de agosto) que son públicos "y confirman que la calidad del agua en Playa América cumple con todos los parámetros para que sea considerada excelente y, por lo tanto, es apta para el baño".

Para el alcalde "el daño que está causando la Xunta al municipio diciendo esta mentira es irreparable, buscan confundir al vecindario y visitantes jugando con algo muy serio. Sus propias analíticas son públicas y confirman que la calidad del agua en Playa América es excelente, el problema de contaminación es en el río y está convenientemente señalizado", indica el alcalde, Juan González.

Según el gobierno de Nigrán, la Xunta de Galicia está tratando de confundir la opinión pública desde el 9 de agosto, "cuando un análisis negativo en la desembocadura del río Muiños reveló un problema de contaminación en el cauce, que quedó atajado ese mismo día y sin que volviera a afectar a la playa, tal y como certifican los análisis de la Xunta y de Aqualia de los días posteriores y hasta ahora".

El alcalde reconoce que el problema persiste en el río, donde hay carteles que prohiben el baño, pero insiste "en la playa el agua es excelente".

"Lo cierto es que fue un verano sin precedentes en Nigrán y están atacando dónde pueden hacer más daño a nuestra imagen, están empleando las peores de las mentiras en un tema muy sensible, no tengo duda de que se trata de una campaña orquestada desde la Consellería de Sanidade con el único fin de desestabilizar un gobierno consolidado como el de Nigrán", señala.

También dice que pedirá explicaciones a la Xunta de Galicia por todas estas mentiras que dañan de una manera irreparable la imagen del municipio y tomará todas las medidas que estime oportunas para que se rectifique y se reconozca la realidad de los hechos.

Enfrascados en una disputa sin precedentes en el área metropolitana de Vigo, la delegación, que dirige Ignacio López Chaves, lamenta, en otro comunicado, la actitud del alcalde de Nigrán, a quien recuerda que es el único responsable de poner fin al episodio de contaminación que desde lo pasado 9 de agosto se detectó en la desembocadura del Río Muiños, en Playa América.

"La Administración autonómica censura que desde el Ayuntamiento se quiera confundir a los usuarios apuntando a supuestos "fines políticos" cuando la única motivación es la de velar por el cumplimiento de la legislación en materia de Salud Pública". En este sentido, recuerda que se está a punto de cumplir un mes desde que se detectó por primera vez a presencia de la bacteria fecal, en valores superiores a los aceptables, sin que el regidor haya dispuesto resolver la situación.