La Xunta de Galicia comienza el próximo miércoles con las obras de construcción del centro de salud de Gondomar, después de la adjudicación del contrato, a principios del mes de agosto. La obra con un presupuesto de 2.355.755,70 de euros.

Este nuevo centro de la red sanitaria pública gallega, atenderá una población de 10.600 personas y va a contar con seis consultas de medicina general y seis de enfermería. Además habrá una consulta de matronas y otra sala de educación maternal, una sala de toma de muestras, otra de espera, una sala de técnicas y dos polivalentes.

El área de pediatría contará con una consulta, una sala de espera propia, una consulta de enfermería pediátrica y un aseo. Finalmente, en las zonas de administración y otros usos se construirán un área de admisión, un archivo de historias clínicas, dos almacenes, una sala de calderas, otra de estar para el personal y aseos, tanto públicos cómo para el personal. Además habrá una sala de juntas y biblioteca.

Las obras contarán con un plazo de ejecución de 14 meses.

Alcalde

Con respecto al inicio de las obras, el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, considera "una magnífica noticia para Gondomar la construcción del nuevo centro". "Hoy podemos decir, que Gondomar, tendrá un nuevo centro de salud en el 2018", asegura.

Según el alcalde "es todo un logro conseguir que la Xunta construya un nuevo centro de salud en Gondomar, después de años de promesas e intentos fallidos, con una inversión que supera los dos millones de euros, en una parcela municipal de más de 5.000 m2".

El regidor indicó que Gondomar, precisaba de este nuevo centro médico para poder ofrecer un mejor servicio a los vecinos, dado el estado y las características del actual, "y que veníamos demandando desde hace más de una década". "Ahora finalmente, podremos decir, que Gondomar avanza y se pone a la altura de otros ayuntamientos limítrofes, después de décadas de parálisis".

El Centro de Salud de Gondomar era una vieja reivindicación a punto de ser realidad hace varios años, pero frustrada cuando la empresa que realizaba las obras entró en concurso de acreedores y la construcción se detuvo.