Un vecino de Tui está siendo investigado por la Guardia Civil por un supuesto delito de maltrato animal. El motivo que ha suscitado esta investigación ha sido el hallazgo por parte del Seprona de los restos mortales en avanzado estado de descomposición de dos animales en los anexos del domicilio del sospecho, además de otros animales con carencias alimenticias y en unas malas condiciones higiénicas y sanitarias.

La investigación se ha abierto después de que el Seprona recibiese una alerta de un conductor alertando de la presencia de un caballo suelto en una carretera de la parroquia tudense de Rebordáns. A raíz de esto una patrulla localizó el caballo atado dentro de un cierre perimetral de una vivienda próxima a la zona, lugar en donde los efectivos del Seprona observaron el estado de abandono en el que se encontraban el resto de animales que estaban en la finca.

Después de una inspección del contorno de la vivienda los agentes localizaron un perro atado dentro de un alpendre, un perro encerrado en el interior de un hórreo, cuatro jaulas de reducido tamaño con varias parejas de gallos y gallinas en su interior. Ninguno de ellos disponía de alimento, estaban rodeados de basura y presentaban unas condiciones higiénico sanitarias "extremadamente deficientes", tal y como han constado desde la Guardia Civil de Pontevedra. Además, en dos anexos al patio de la vivienda se encontraron un gallo muerto y un perro muerto en avanzado estado de descomposición.

Por todo ello, el propietario de la vivienda está siendo investigado por un presunto delito de maltrato animal, aunque también se le han formulado varias denuncias por distintas infracciones relacionadas con el bienestar de los animales.