Ponteareas retrocede a principios del siglo XX para recrear sus tradicionales ferias de ganado y artesanos. Así, la villa celebrará el próximo sábado 9 de septiembre la undécima edición de la Feira Tradicional dos Remedios que convertirá las calles del centro en un escenario de subasta de ganado y demostraciones en directo de diversos oficios artesanos, como puede ser la elaboración de zuecos, velas o útiles de latón.

Alfareros, tejeros o cesteros, entre otros muchos, llegados de diversos puntos de Galicia y también de Portugal, trabajarán de cara al público mostrando sus labores y ofreciendo también la posibilidad de adquirir esas piezas únicas y exclusivas. Una de las novedades de este año será la presencia de un especialista en tornear la madera de las gaitas a pedal.

Desde el Concello animan a todos los visitantes a que acudan ataviados con ropas de la época y así acompañar a los feriantes y poder recrear mejor las ferias de hace cien años, referente en la comarca, donde se podían comprar alimentos, ganado, objetos y todo tipo de productos para el hogar.

Los lugares escogidos para albergar todos estos puestos y las actividades que se desarrollen de manera paralela se mantienen como el año pasado. Así, desde las 10.00 y hasta las 20.00 horas, se ocuparán las calles Esperanza, Oriente y Constitución y la Plaza de Bugallal en donde se realizarán las demostraciones. El ganado se ubicará cercano a la Casa Consistorial, donde se exhibirán y venderán cerdos celtas, gallinas, ovejas, vacas, bueyes y caballos, destacando la presencia del burro Paulino.

La jornada se completará con diversas actuaciones musicales y actividades. Así por la mañana actuarán grupos de música tradicional y habrá teatro de calle y animación con Cé Orquestra Pantasma, por la tarde, habrá un taller de juegos tradicionales en la Plaza Mayor, en donde tendrá lugar la verbena amenizada por la orquesta La Torre y a las 23.30 horas, en el parque de A Feira Vella, actuará Xulio Lorenzo.

Día de los Remedios

La Feira dos Remedios es uno de los grandes eventos que conforma el cartel de las fiestas de septiembre de Ponteareas, en el que se incluye una programación pensada para toda la familia, como indicaron ayer el alcalde Xosé Represas y la concejala de Cultura Hortensia Bautista, durante la presentación del evento, acompañados por Ilda Amoedo, responsable del Centro de Recuperación da Cultura Popular.

Habrá actividades, desfiles, actuaciones, talleres y mucha diversión a partir del día 8, día propio de los Remedios, que se abrirá a las 12.00 horas con el paso de los gigantes y cabezudos por el centro urbano. Una jornada, la del próximo viernes, que se completa con animación infantil a partir de las 17.30 horas, el concierto de la Banda de Música Xuvenil de Xinzo a las 21.30 horas en la Plaza de Bugallal y la verbena a partir de las 23.00 horas a cargo del grupo Alkázar, en la Plaza Mayor.