El Concello de Tui recibirá este año más de un millón de euros del Plan Concellos 2017 que concede la Diputación de Pontevedra, un presupuesto que destinará a la mejora de infraestructuras, el embellecimiento de la ciudad y la recuperación de patrimonio local. Dentro de estos proyectos aprobados que están en fase de contratación destacan el acondicionamiento de los jardines del Troncoso y la reordenación de la actual rotonda de Guillarei, donde pasará a representarse parte de la silueta monumentalde Tui.

La reordenación de la rotonda y el entorno de Guillarei, tiene como objetivo decorar esta puerta de entrada al casco urbano del municipio tudense. La propuesta está valorada en 67.000 euros y en dicha obra se reproducirán los elementos más representativos de Tui. La rotonda actual de Guillarei pasará a evocar parte de la muralla tudense con una estructura de acero y también contará con dos columnas vegetales representando los pilares de la catedral, y con cantos rodados y losas se imitará el mismo pavimento de la zona monumental.

Por otra parte, otra de las grandes obras previstas dentro del Plan Concellos 2017 son los trabajos en estos céntricos jardines del municipio que comenzarán a ejecutarse en breve. Esta es la obra de mayor inversión económica, con un aporte de 85.000 euros, que tendrá como objetivo dotar a los jardines del Troncoso con un nuevo diseño con el que potenciar su condición de lugar tranquilo, rodeado de naturaleza y de plantas aromáticas, tal y como han previsto desde el Concello.

Dentro de esta línea de puesta en valor del patrimonio de la ciudad de Tui, el gobierno local ha apostado por la recuperación del patrimonio tudense en varias líneas gracias a la aportación de fondos provinciales. Es por ello que desde el Concello se estudia la adquisición del Teatro Principal para su rehabilitación, así como diferentes actuaciones en las cubiertas de la vieja cárcel y en el puente del Mosteiro, en Pexegueiro. Estas dos pendientes todavía del informe de Patrimonio para poder licitarlas.

Otros de los proyectos presentados por el Concello de Tui tienen como objetivo la mejora de las instalaciones municipales, como es el caso de la reforma de los vestuarios de las instalaciones deportivas Álvarez Durán, con un presupuesto que ronda los 70.000 euros. Mientras que otros proyectos todavía esperan las correspondientes autorizaciones por parte de la Consellería de Educación, lo que permitiría realizar obras en el patio exterior de la Escola Infantil Galiña Azul, pintar y arreglar los baños del Conservatorio Profesional de Música y colocar una caldera de Pellets en la aula de la UNED.

Por último, hay que destacar que estas no son todas las actuaciones que se llevarán a cabo con el millón de euros concedido por la Diputación provincial. A todo ello hay que añadir otras mejoras en la pavimentación de calzadas, semaforización, adquisición de equipos informáticos, contratación de personal o ayudas para la realización de eventos festivos como las Cabalgatas de Reyes y Carnaval.