Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

"La Policía de Porriño trabaja por encima de sus posibilidades"

El jefe de la Policía Local porriñesa destaca que "con tan solo 17 agentes somos capaces de cumplir con todos los turnos"

Florencio Porto Prego, jefe de la Policía Local de Porriño. // D.B.M.

"Los 17 integrantes de la plantilla de la Policía Local de Porriño cumplen de forma rigurosa con los turnos diarios pese a que no disponen del número de agentes necesarios para un Concello de 20.000 habitantes"; así lo explica Florencio Porto Prego, jefe de la Policía Local del Concello.

La deficiencia de efectivos que acusa esta plantilla, es un escenario que se repite en la mayoría de los concellos de Galicia. Esta situación se produce desde hace más de cuatro años debido a que la plantilla ha disminuido a causa de bajas, jubilaciones y otras situaciones. La carencia se acentúa con la falta de reposición de efectivos que ha llevado al cuerpo porriñés a estancarse en 17 agentes cuando según explica el Decreto 243/2008 de coordinación de policías locales "se recomienda que el número total de miembros de cada cuerpo de policía local alcance el 1,8 por cada 1.000 habitantes". Siguiendo las recomendaciones de esta cifra, la plantilla de agentes de Porriño debería ser de 36, es decir, más del doble de la plantilla actual.

Respecto a estos datos Florencio Porto comenta que: "Cada día el ciudadano pide más a los efectivos policiales. Para cualquier incidencia que haya, indistintamente de que sea en el casco urbano o rural, se tiende a llamar a la policía local o al 112 y por ello tenemos mucha actividad a lo largo del día para una sola patrulla de la que disponemos. Por esto, nuestras actuaciones responden a un orden de prioridad en el asunto requerido."

La principal solución a la escasez de efectivos es el aumento de la plantilla, asunto que pasa por que los sindicatos, el gobierno central y local autoricen una Reposición de Puestos de Trabajo (RPT), por el que se convoquen nuevas plazas de agentes de policía local. Respecto a este tema se desconocen todavía sus progresos.

Por el momento, se están buscando otras vías que refuercen los servicios policiales. Una de éstas son los 8 auxiliares con los que cuentan y que ayudan a paliar bajas y vacaciones. Según explica Porto "los auxiliares que tenemos vienen con conocimientos altos de la función policial porque se están preparándo para opositar."

Otra de las opciones es la relación fluida que mantienen con la Guardia Civil y la derivación en otras ocasiones a algún departamento municipal, ayudas gracias a las cuales comenta Porto que "Porriño siempre está bien atendido y es un pueblo tranquilo."

Compartir el artículo

stats