La Diputación de Pontevedra aprobó en el día de ayer las bases para el "Concurso de Ideas para a Ponte Peonil sobre o Río Miño" que unirá Tomiño y Vila Nova de Cerveira y que se convertirá en la primera pasarela peatonal entre Galicia y Portugal .

Así lo hizo saber Uxío Benítez, diputado de Cooperación Transfronteriza, en el evento de presentación pública del Parque Transfronterizo Castelinho-Fortaleza, en el que también estuvo presente la alcaldesa de Tomiño, Sandra González. En dicho acto Benítez también adelantó que la imagen de este puente peatonal transfronterizó verá la luz en la primavera de 2018.

El objetivo de la construcción de dicho puente peatonal es el de optimizar y aprovechar los recursos que ambos municipios tienen, como la senda del río Miño o la fortaleza de San Lorenzo, del lado español, y el Parque de Agua, la ecopista o la estación de tren, del lado portugués. De esta manera, tal y como manifestó ayer la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, "estamos en el tiempo de complementarnos y hoy es el primer gran paso para este espacio fronterizo".

El "Concurso de Ideas para a Ponte Peonil sobre o Río Miño" estará abierto durante un período de 60 días naturales una vez haya sido anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia y, a partir de ahí, el concurso pasará por tres fases. La primera será la presentación de las ideas ante un jurado profesional, el cual elegirá tres propuestas finalistas. La segunda consistirá en la elección del proyecto ganador y por último, en la tercera fase se redactará y se ejecutará el proyecto de la pasarela peatonal que unirá a estos dos municipios separados por el río.

El concurso estará abierto a arquitectos, ingenieros y equipos profesionales de ámbito internacional y el jurado valorará sobre todo la viabilidad económica del proyecto y la trayectoria profesional de los aspirantes.

Con todo ello, durante el anuncio de dicho concurso, la alcaldesa de Tomiño recordó que este espacio transfronterizo es un "territorio con muchas posibilidades y con una población en crecimiento", por lo que hacer realidad este puente peatonal es fundamental para compartir servicios de manera conjunta. Además, Sandra González también aseguró que "Tomiño tiene tren, pasa por Vila Nova de Cerveira".