CONDADO PARADANTA

La Confederación analizará la red de saneamiento que Ponteareas necesita para aprobar el PXOM

-El organismo realizará un estudio con planos de la situación actual -Se separarán pluviales de fecales y se resolverán las filtraciones

06.08.2017 | 02:29
Reunión mantenida en las instalaciones de la depuradora de A Moscadeira. // D. P.

La insuficiencia de la actual depuradora para tratar el caudal recibido fue uno de los principales asuntos abordados en el encuentro entre el Concello de Ponteareas y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El alcalde Xosé Represas y la teniente de alcalde Chus Garrote se reunieron con técnicos de la Confederación y de la empresa concesionaria de la EDAR en las instalaciones de A Moscadeira para analizar las principales problemáticas y las distintas vías de solución, teniendo en cuenta además la exigencias requeridas en materia de saneamiento y abastecimiento para la aprobación del Plan Xeral.

El objetivo se centra en rematar con los vertidos puntuales por exceso de caudal que recibe la depuradora al no haber separación de pluviales y fecales, existiendo además filtraciones de aguas que desembocan en la red de saneamiento en el área de Pedra da Agua. Por parte de la Confederación se comprometieron a iniciar en las próximas semanas un estudio previo en el que se analice y plasme la situación actual de la red de saneamiento y de caudales de aguas clareas en el núcleo urbano, fijando la atención en aquellas filtraciones que deban ser encauzadas al río Tea. Este estudio permitirá disponer de una información de la que se carece, con planos georeferenciados en los que se indiquen arquetas, trazados, cotas, pendientes, materiales y conexiones, a la vez que plantee soluciones a corto plazo para la separación de aguas y la optimización de la depuradora. "Esta es una de nuestras prioridades y, tras muchos años arrastrando este grave problema, la respuesta positiva de la Confederación suponen el arranque de la consecución de nuestro objetivo de que Ponteareas disponga de una red de saneamiento adecuada a su población y necesidades", explica el alcalde.

Para el gobierno local es fundamental este estudio previo "para no improvisar y ejecutar con la planificación adecuada para los próximos años en cuanto a proyectos y financiación".

Durante la reunión se abordaron también los requerimientos en materia de abastecimiento y saneamiento hechos por el departamento de la Xunta de Galicia necesarios para la aprobación definitiva del PXOM. Precisamente el estudio que se haga contemplará el crecimiento futuro de Ponteaeras, recogiéndose las actuaciones precisas para garantizar un correcto funcionamiento de este servicio, como así se exige. En este sentido, el suministro de agua estaría asegurado ampliando el caudal de las tres captaciones existentes (A Picaraña, A Freixa y Cristiñade), sin necesidad de una nueva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine