El intento de legalización de un edificio en Chapela para uso dotacional ha generado controversia entre los colectivos vecinales. Diez asociaciones de la parroquia -representantes del colectivo de empresarios, Comunidad de Montes, Afectados por la Ampliación de la AP-9, Anpas, colectivos culturales y deportivos- expresaron ayer su apoyo público al gobierno redondelano para que realice un estudio sobre la posibilidad de legalizar el inmueble para su posterior compra por parte del Concello para destinarlo a dependencias municipales y locales vecinales.

El edificio se encuentra sin terminar desde hace dos décadas junto al acceso de la AP-9 en Chapela, puesto que en su día fue paralizado por Urbanismo por superar el volumen de obra. Ahora, según se acordó en el último Consello Parroquial, el gobierno municipal estudiará la forma de legalizar el inmueble para adquirirlo posteriormente para uso dotacional. Esto ya se intentó en el anterior mandato e incluso el arquitecto municipal realizó un estudio de la estructura en el que establece que se encuentra en buen estado, aunque finalmente todo quedó en una declaración de intenciones.

Los representantes de los colectivos consideran que esta construcción es una buena oportunidad para mejorar las dotaciones de servicios municipales de la parroquia y resolver la necesidad existente de locales para las asociaciones, un problema que se agravará en los próximos meses con la demolición del edificio que ocupa la oficina de Correos para ampliar la Estrada do Torreiro, ya que en este inmueble también tienen su sede varios colectivos de vecinos que ahora tendrán que buscar una nueva ubicación.

Los colectivos ponen de manifiesto que con la recuperación de este bloque de viviendas para uso dotacional se conseguirían centralizar todos los servicios municipales de la parroquia, además de dotar de locales a las asociaciones, con lo que se beneficiarían todos los vecinos. Eso sí, siempre que el departamento de Urbanismo y los servicios jurídicos municipales consideren que la operación es viable, tanto desde el punto de vista legal como económico.

Los representantes de los colectivos no comparten la postura de la Asociación de Vecinos de Chapela, que hace unos días aseguraron que no aceptarían "de ninguna manera" que se proponga una estructura ilegal para uso dotacional y planteaban para este fin las casas de los maestros del colegio Igrexa cuando se ponga en funcionamiento el nuevo centro escolar.

En este sentido, los colectivos vecinales explican que no se trata de beneficiar a ningún promotor, sino de buscar una salida beneficiosa al edificio para todos los vecinos de Chapela.