El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha iniciado las obras de protección de márgenes contra la erosión del río Louro en el tramo urbano de Porriño. Esta mañana el presidente del Organismo de cuenca, Francisco Marín, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, visitaron las obras acompañados por el concejal de Vías y Obras, Manuel Carrera.

El proyecto recoge varias actuaciones, que abarcan distintos tramos de aproximadamente un kilómetro de longitud total, en las zonas más afectadas por las crecidas del río Louro. Los trabajos proyectados consisten en la construcción y reparación de escolleras en cuatro tramos de cauce y en la construcción de empalizadas de protección en dos zonas concretas, utilizando troncos apilados de pino descortezado y estacas verticales del mismo material que se fijarán entre sí mediante varillas de acero, para coartar su desplazamiento. En ambos tipos de protección la parte superior se recubrirá con tierra vegetal que hará de soporte a la revegetación de la misma, utilizando especies herbáceas y estaquillado con varas verdes de sauce.

Como complemento a las actuaciones se procederá a la reposición de la senda dañada en nueve puntos del recorrido, empleando zahorra artificial y pavimento de jabre estabilizado con cemento, confinado entre sendos largueros de madera tratada en autoclave, además de actuaciones complementarias de reparación del acceso a una de las pasarelas del sendero y la recolocación de elementos informativos en el mismo. La inversión total en el proyecto alcanza los 62.000 euros.