Las obras de construcción del pantalán de Salvaterra de Miño están ya en su recta final. Los trabajos de este proyecto, cuya inversión supera los 200.000 euros, se prevén que rematen durante el mes de agosto y a partir de ahí se podrá darle uso a estas nuevas instalaciones, que ocupan el lugar en donde se ubicaba el antiguo transbordador, en el entorno del puente internacional y próximo al parque de A Canuda.

Se trata de una actuación que, según considera el alcalde Arturo Grandal, "favorecerá el turismo, la práctica de deportes acuáticos como el piragüismo y la pesca", pues hasta entonces no existía una zona en la localidad que reuniese estas condiciones. De esta manera, una vez esté operativo el nuevo pantalán ya podrá ser utilizado por pequeños barcos de recreo y pesca.

No obstante, el principal acometido con el que se puso en marcha este proyecto ha sido como atractivo turístico, potenciando el uso del muelle como un espacio natural en el que se pueden desarrollar actividades de ocio y promocionando la zona fluvial del río Miño que une a las localidades de Salvaterra, Monçao, Tui y Valença. En este sentido, Grandal confirma que un grupo técnico está estudiando el tipo de embarcación más apropiada para navegar, pues hay que tener en cuenta el escaso calado del Miño en Salvaterra, debido a las fluctuaciones del caudal. "Una vez sepamos que barco es el más adecuado, estudiaremos entre los cuatro municipios su adquisición, para lo cual optaremos a conseguir fondos europeos o procedentes de otros organismos públicos".