El BNG asegura que el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, fue incapaz de dar respuesta a ni un solo de los datos presentados por los nacionalistas, respecto al supuesto incumplimiento de los mandatos plenarios, que salió a la luz después de que el BNG denunciara que las mociones presentadas por su grupo no fueron tramitadas, cuando menos, desde el año 2011.

El portavoz del Bloque, Manu Lourenzo, asegura que en el último pleno de la corporación quedó de manifiesto "que el gobierno local es incapaz de dar respuesta con argumentos a los datos presentados".

En la sesión plenaria, que se prolongó durante más de una hora, el edil nacionalista hizo un repaso de las iniciativas presentadas por el BNG desde el año 2011 hasta la actualidad, contrastándolas una por una con la legislación vigente. "Desmontamos las mentiras y las difamaciones vertidas por el grupo de gobierno del PP tanto en los medios como en el propio pleno", señaló, en referencia a que Reguera aseguró que todas las mociones que se discuten en el pleno eran remitidas "siempre y por imperativo legal" tanto a la Xunta como a la subdelegación del Gobierno. Además, el regidor afirmó que cada moción que se aprobaba se remitía también al organismo a quien se dirige de manera individual.

Lourenzo cree que se desmontó el que pretendía ser el principal argumento de Reguera, "ya que el alcalde trató de hacer pasar un informe sobre el envío de las actas (que establece la ley) como la prueba de la ejecución de los mandatos plenarios". Pero asegura que el regidor local se quedó sin respuesta cuando le demostraron haciendo referencias a la propia ley que ese trámite administrativo nada tenía que ver con la ejecución de los mandatos plenarios. Lourenzo, para demostrarlo, instó al alcalde a un acuerdo en el que todos los grupos solicitaran un informe de la secretaria municipal sobre esto, "pero el alcalde se negó rotundamente y, ante la falta de argumentos, tan solo señaló que había que ir acabando el pleno", lamenta.