Ponteareas, As Neves y Salvaterra serán los únicos tres municipios de la comarca del Condado-Paradanta que tendrán este año un obradoiro de empleo de la Xunta. No obstante serán dos programas, ya que uno, el de Turismo y elaboración de vino será compartido por Salvaterra y As Neves. Un taller este en el que, como ya adelantara en mayo FARO DE VIGO, los participantes elaborarán un vino propio y exclusivo con el amparo de la Denominación de Origen Rías Baixas, que ambos concellos utilizarán como obsequio institucional.

Los dos obradoiros favorecerán a un total de 40 personas desempleadas, 20 en cada uno de ellos, que recibirán formación y un contrato de trabajo. De esta manera, en Ponteareas, el alumnado se formará en atención sociosanitaria a domicilio y en instituciones, así como en albañilería, mientras que en As Neves y Salvaterra se formarán en turismo y elaboración de vinos. Los programas tendrán una duración de nueve meses y cada uno de ellos contará con un presupuesto, procedente de la administración autonómica, de casi 280.000 euros.

"Viñocultura", que así es como se denomina el taller que se impartirá en Salvaterra y As Neves, preparará a los participantes como dinamizadores turísticos locales capaces de identificar las principales potencialidades del Condado del Tea, con el objetivo de potenciar el patrimonio turístico, así como de mostrar el proceso de fabricación del vino, destinándose los caldos obtenidos a las diferentes fiestas de exaltación del vino de la zona.

Por otra parte, el taller "Compromiso Social III" formará en materia de atención sociosanitaria y se dirigirá a complementar el servicio para disminuir la lista de espera y a completar el servicio de la residencia municipal de la tercera edad Santa Ana. Además, los participantes también llevarán a cabo tareas de rehabilitación y puesta en valor de espacios en edificios públicos como el auditorio municipal y la escuela unitaria de Guillade.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, recordó que el ejecutivo autonómico pondrá en marcha 23 obradoiros en la provincia de Pontevedra por un importe de 5,5 millones de euros, a través de los que 425 beneficiarios recibirán formación y un contrato de trabajo.