El PeMos o Parque Industrial de A Veigadaña tendrá una nueva empresa que ocupará dos de sus parcelas, según ha podido saber FARO DE VIGO de fuentes de la Xunta de Galicia.

La empresa necesita para su actividad más de 8.000 metros cuadrados de terreno en los que realizará una inversión superior a los 1,8 millones de euros. Por el momento no se ha desvelado el nombre de la firma, que se dedicaría al sector del automóvil.

El consejo de administración de la empresa pública Xestur realizó la adjudicación esta semana, bajo la fórmula de derecho de superficie, de las dos parcelas.

El propio organismo desveló que la adjudicación de estas dos parcelas en Mos, con un total de 8.073 metros cuadrados de superficie, corresponde a una empresa del sector del automóvil que trasladará sus instalaciones a este parque empresarial y ampliará la actividad, con inversión prevista de más de 1,8 millones de euros.

Durante de los dos primeros años, la empresa pagará un canon de 18.527 euros anuales, correspondientes al 1,5 por ciento del valor de venta de las parcelas. En los dos años siguientes el canon será el 2,5 por ciento y en el quinto y posteriores el 3,5 por ciento del valor de las parcelas.

Durante los diez primeros años la empresa adjudicataria podrá adquirir las parcelas, descontándose del precio de venta el 40 por ciento de lo pagado en concepto de canon anual. Si la adquisición se realiza en los seis primeros años, se descontará además el 50 por ciento de la bonificación correspondiente al punto de la adjudicación de la parcela.

Puesto que en el momento actual la bonificación que se aplica en este parque empresarial es del 30 por ciento, en el caso de adquisición en los seis primeros años se realizaría un descuento del 15 por ciento sobre el precio de venta (además del 40 por ciento de lo aportado en concepto de canon).

Las bonificaciones en el precio del suelo empresarial permitieron que la Xunta adjudicara desde 2015 más de 863.000 metros de suelo empresarial propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo y de la empresa pública Xestur.

La formula del derecho de superficie se puso en marcha en el PeMos gracias al impulso de la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) que impulsaron esta formula para hacerse con el terreno en el que se ubicará su sede y el centro de negocios que han planteado.

Otras empresas usaron la misma formula para hacerse con terrenos entre ellas Coregal, que logró así 6.300 metros.