Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

Gondomar se queda sin fondos para evitar cortes de luz o agua en hogares

La polémica modificación de crédito de 334.000 euros tumbada por la oposición incluía 35.000 euros para Servizos Sociais - El alcalde convocará un pleno extraordinario para tratar de salvarlos

El banco de alimentos municipal ayuda a 127 familias.

Los vecinos con menos recursos de Gondomar serán los más afectados por la falta de acuerdo demostrada entre los grupos políticos en el último pleno. La polémica modificación de crédito de 334.000 euros, que la oposición echó abajo al disponer de la mayoría de los votos de la Corporación, no solo deja sin la ayuda municipal de 3.000 al Club de Patinaxe Gondomar para viajar China y participar en el campeonato del mundo, sino que contenía una partida de 35.000 euros para la Concellería de Servizos Sociais, que se ha quedado sin fondos para afrontar las ayudas de emergencia social durante los cinco meses que quedan de año. Esto quiere decir que el Ayuntamiento no dispone de partidas para ayudar a la media de ocho familias al mes que reclaman ayuda para pagar los recibos de la luz o del agua y evitar el corte de suministro. Así lo denunciaban ayer los concejales de Manifesto Miñor, entre los que se encuentra Rocío Cambra, responsable del departamento. Cuentan con el apoyo de sus socios del PSOE, según confirmó el alcalde, Francisco Ferreira, que convocará un pleno extraordinario en agosto para retomar el debate y pedir a la oposición que recapacite.

El área de Cambra dispone de un montante anual de 85.000 euros que no ha variado desde 2012, último ejercicio en el que se aprobaron presupuestos municipales. Desde entonces, las cuentas han sido prorrogadas con las mismas previsiones. Desde su llegada al gobierno municipal, el bipartito ha incrementado el gasto social en función de las necesidades, explica la edil.

De ahí que solo le queden 12.000 euros para finalizar 2017. "Cos 85.000 euros asumimos o reparto de alimentos a 127 familias, incrementamos a axuda no fogar de 800 a 1.200 horas ao mes, é dicir, cubrimos unha ducia de familias con persoas dependentes máis, e afrontamos o pago de recibos de suministro eléctrico, auga e aluguer a unha media de oito persoas ao mes que veñen xa cando están afogadas, cando están a punto de cortarlles o servizo ou de iniciarlles os trámites de desafiuzamento", explica la edil.

La Corporación aprobó en su última sesión otorgar una subvención de 4.000 euros a la ONG Solidariedade Galega co Pobo Saharaui para costear los viajes de los niños del programa Vacacións en Paz de Gondomar y otra de 1.000 para el centro de atención a personas con diversidad funcional Juan María de Parada. Un total de 5.000 euros con cargo al departamento de Servizos Sociais, que necesita 8.000 euros para cubrir las ayudas alimenticias hasta fin de año y otros 4.000 para las facturas de vecinos en situación de emergencia. Las cuentas no dan.

La caja se queda a cero para cubrir otras necesidades como gastos de odontología e incluso compra de gafas o para afrontar los 4.000 euros que cuestan las terapias de ocho niños con necesidades especiales en gabinetes de psicología del municipio a los que la Xunta dejó sin ayudas el año pasado.

Se trata de asuntos "de prioridade absoluta", recalca el grupo municipal de Manifesto Miñor, quien culpa a los concejales de Gondomar Concello Aberto del problema, ya que se encargaban del área de Economía e Facenda "cando tiña maioría a coalición de progreso gobernante e non deron elaborado e aprobado un orzamento". "Polo tanto hai que traballar co orzamento que manexaba o PP, con prioridades opostas ás do novo goberno, que reforzou os servizos sociais a conciencia", señalan sin entender que esos mismos ediles de CABE voten en contra del desvío de fondos para garantizar el gasto social "e siga a cega estratexia dos estraños compañeiros de viaxe do PP e IxG".

Compartir el artículo

stats