El Parque Raiña Aragonta fue el escenario en el que el Alcalde de Salceda, Marcos Besada, firmó en presencia de los propietarios y propietarias expropiados y expropiadas las transferencias que ponen fin al largo proceso, iniciado con la expropiación de los terrenos para hacer este parque en 2005.

El equipo de gobierno al completo arropó al Alcalde en el acto de firma, en el que estuvieron presentes todos los afectados y afectadas junto con sus abogados, excepto el ObispadoTui-Vigo que prefirió no asistir al acto "a pesar de ser el mayor beneficiario de la expropiación", apuntó el alcalde.

En el año 2005, con la expropiación de los terrenos para el Parque Reina Aragonta, siete propietarios no aceptaron los 24,04 euros/m2 que les ofreció el Ayuntamiento y recurrieron al justiprecio, que les reconoció 201,06 euros /m2, ratificado después por el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia en el año 2013.

Según explicó el alcalde desde ese momento, el nuevo gobierno del Ayuntamiento lleva afrontado ya el pago de 454.203,98 euros. Las últimas sentencias obligan al Ayuntamiento a hacer pagos en cortos períodos de tiempo, lo que pondría en peligro a estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, pudiendo causarle serias dificultades a la hora de mantener servicios básicos para la ciudadanía, por lo que en el pasado mes de marzo el Pleno del Ayuntamiento aprobó la solicitud de un préstamo de 789.723,63 euros, que permitió que de una vez por todas el pago de las expropiaciones, una vez que los datos económicos del Ayuntamiento permitieron por vez primera realizar esta operación.

Por otra parte, el PP de Salceda emitió una nota de prensa en la que critica que hubiera que acudir a un préstamo y atender los intereses cuando podrían pagarse los terrenos en su momento, en vez de esperar los pronunciamientos de la Justicia. Así explica que 2008, meses después de conocerse el justiprecio, el gobierno local pedía un préstamo de 400.000 euros para desarrollar inversiones y se pregunta "por qué en vez de realizar las inversiones no se pagó a los expropiados".