El Multiusos de Redondela acogió ayer la presentación de la segunda edición del libro "De cárcel en cárcel", las memorias del escritor y periodista Diego San José de la Torre (1884-1962), que en la década de los años 50 fue colaborador de FARO DE VIGO. Al acto acudió la propia hija del autor, María del Carmen San José, de 90 años, así como varios de sus familiares, y participaron como ponentes el alcalde de Redondela, Javier Bas; la profesora de Historia en la Universidad de Alcalá, Verónica Sierra; la escritora y periodista Montserrat Fajardo; el presidente de la Fundación Penzol, Manuel Puga; y el profesor de Historia de la Universidad de Vigo, Domingo Rodríguez.

Diego San José, nacido en Madrid pero redondelano de adopción, fue represaliado por el régimen franquista que no le perdonó que defendiera la permanencia de la II República. Su vida la recogió él mismo en unas memorias, "De cárcel en cárcel" (Renacimiento), donde ofrece un estremecedor relato de su paso por diversas cárceles franquistas, entre ellas de San Simón, donde permaneció recluido durante cuatro largos años.

Sentencia a muerte

San José fue sentenciado a muerte por el Juzgado Especial de Prensa por haber colaborado con prensa republicana madrileña. La intercesión de un amigo militar, José Millán Astray -fundador de la Legión-, le permitió conmutar esa pena por una condena de 30 años que le llevó, tras pasar por diferentes cárceles, a ser uno más de los presos que estuvieron en la isla de San Simón. Debido a esta circunstancia, toda su familia se trasladó a Redondela, donde todavía hoy residen. El último año preso lo pasaría en la cárcel de Vigo y cuando por fin pudo salir, su condena le dificultaba volver a la escritura, pues era difícil que sus textos lograran pasar la censura. Pese a ello, su nombre logró rubricar artículos en FARO, algunos dedicados a gallegos ilustres en Madrid con los había coincidido. San José murió en Redondela, no sin antes culminar sus memorias carcelarias, que ahora se publican con el acta de sentencia analizado por el catedrático Juan Antonio Ríos Carratalá.

San José falleció en 1962 en Redondela sin la posibilidad de volver a publicar con la libertad que desearía, aunque nunca abandonó la escritura. Dejó más de noventa obras inéditas.