El PP votó en el Parlamento gallego en contra de la moción del BNG en defensa de la sanidad pública de Soutomaior. Los votos de los populares impidieron que saliera adelante la iniciativa nacionalista que demandaba más médicos en el centro de salud de la localidad y que se cubrieran las bajas en el servicio de pediatría.

El BNG traslado esta iniciativa al Parlamento después de las continuas quejas de los vecinos sobre la situación de la sanidad pública en el municipio, protestas centradas en los cupos saturados que provocan importantes esperas en los centros de salud, y también en las continuas ausencias en el servicio de pediatría debido a que el Sergas no cubre las bajas en el municipio obligando a los padres a desplazarse con sus hijos enfermos hasta otros ayuntamientos.

La iniciativa en defensa de la sanidad de Soutomaior fue registrada en el Parlamento gallego a petición del BNG de Soutomaior el pasado 9 de junio después de que, según explica el portavoz, Manu Lourenzo, "el PP se negara a tramitar un acuerdo plenario que pedía enviar una carta firmada por todos los miembros de la corporación al conselleiro de Sanidade para exigirle mejoras en la sanidad pública".

En el debate celebrado en la comisión parlamentaria, la diputada nacionalista Montse Prado defendió las mejoras que demandan los vecinos de Soutomaior, pero el grupo del PP votó en contra de dotar al municipio con más médicos desestimándose la moción con los únicos votos en contra de los populares.