El Concello de Arbo ha puesto en marcha medidas para incentivar la realización de obras en la localidad y dinamizar la iniciativa particular, entre ellas una bonificación del 95% en las licencias de obra. Además, para la realización de obras menores no se necesitará autorización, sino que tan solo será necesaria una comunicación previa.

Según explicó el Concello de Arbo, las nuevas medidas son posibles tras la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). "El objetivo principal de esta nueva ordenanza es dinamizar la iniciativa particular para activar la economía local a través del sector de la construcción, dándole un incentivo a aquellas que rehabiliten y conserven las edificaciones dignas de protección, revalorizando nuestro patrimonio, y por lo tanto, nuestra villa", explican.

Para el alcalde, Horacio Gil, "se pretende crear un escenario en el que el parque empresarial sea atractivo a las inversiones locales y foráneas, para que se establezcan industrias que generen riqueza y puestos de trabajo, estableciendo una bonificación de hasta el 95% sobre la licencia de obra, siempre que contraten trabajadores que estén anotados en la Oficina de Empleo".

Se pretende también "facilitar una vida más sencilla a las personas con discapacidad, bonificando con el 90% de la licencia, la adecuación de viviendas con la eliminación de barreras arquitectónicas".

La ordenanza suprime, aprovechando la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística, la exigencia de licencia municipal para las obras menores, siendo suficiente una comunicación previa.

"Esta nueva ordenanza enmienda las irregularidades introducidas con la modificación del año 2012, que establecía el territorio como elemento discriminatorio que vulneraba el principio de igualdad, incompatible con un sistema tributario justo, según múltiples sentencias del Tribunal Constitucional", añaden.

"Con esta nueva ordenanza, además de enmendar las irregularidades en las que incurría la modificación del anterior gobierno bipartito, dinamizar los sectores productivos de la villa, a través del incentivo de la bajada de impuestos estratégicos, facilitarle a los vecinos el acceso a viviendas acorde a sus necesidades y simplificar los trámites administrativos", concluye el alcalde.