Enfermos de, al menos, una de la salas del centro de salud de Porriño, tuvieron que soportar el jueves temperaturas de unos 35 grados después de una avería en el sistema de climatización colocado hace un mes.

La avería del sistema fue comunicada ayer por el Concello de Porriño, haciéndose eco de las denuncias de varios usuarios.

La gerencia del área Sanitaria de Vigo anunció hace un mes que había dotado al centro de salud porriñés de un sistema de climatización que daba "respuesta a las demandas de profesionales y usuarios, que en los meses de verano tenían que soportar altas temperaturas, dadas las especiales características arquitectónicas de este edificio sanitario".

Según explicó un portavoz del Sergas se trata de una avería puntual que afecta solo a una zona concreta del centro de salud y "los técnicos están trabajando en su solución desde que fue detectada".

El Sergas pide disculpas a los vecinos afectados e indica que se resolverá la situación en breve. En principio se creía que el problema estaba en el sistema pero finalmente, al parecer, se debe a un problema de carácter eléctrico.

Viejos equipos

Según el Concello de Porriño, debido al problema hubo que recurrir a los viejos equipos que se disponían e indica que curiosamente, el propio Servicio de Salud ya había reconocido que esos viejos equipos, "habían resultado insuficientes" cuando se habían colocado dado que este inmueble, completamente acristalado, está muy expuesto a la luz solar, absorbiendo y condensando el calor.

"La situación es aún más lamentable toda vez que los dichos equipos que tienen que usarse en las consultas por el fallo del sistema de climatización, son unos aparatos portátiles que habían sido colocados por Sanidade en 2010, hace siete años, mientras el centro sigue sin tener, en las áreas de espera o nos corredores ni siquiera unos ventiladores que hagan más soportable esta situación", dicen.