La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha solicitado al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, la "necesidad de acometer de cara al próximo año la reforma integral del colegio de Pena de Francia, consistente en la renovación total de la carpintería exterior, cambio de falsos techos y arreglo de suelos y de paredes".

Según han comunidado desde el Concello, la regidora planteó como "urgente el cambio de la carpintería exterior del colegio de Atín". Además, el Concello también ha confirmado que la Consellería de Educación acometerá "de forma inmediata" la urbanización exterior del colegio de Sanguiñeda, una vez que han finalizado las obras del comedor.

El conselleiro se comprometió "a analizar costes y a dar una respuesta a estas peticiones antes de que finalice el año", pero sí confirmó a la regidora mosense la acometida de la urbanización del exterior del colegio Valverde Mayo.

En la reunión mantenido entre ambos también se abordó la firma de un segundo convenio de colaboración a tres bandas entre la Fundacion Pazo de Mos, la Consellería de Cultura y el Concello.

El documento está pendiente de fecha para firma, y desde el Concello señalan que "plasma el compromiso de la administración autonómica de organizar, durante el año 2017, una serie de actividades culturales en el Pazo de Mos, espacio lleno de historia ubicado en el Camiño Portugués a Santiago de Compostela".

En este sentido, el gobierno mosense apuntaba también esta misma semana que "es precisamente promocionar esta Ruta Xacobea, a su paso por el municipio, y darle vida al Pazo, una de las principales joyas del patrimonio histórico y arquitectónico de Mos, el objetivo principal del acuerdo".

La reunión entre ambos tuvo lugar en Santiago de Compostela.