Dos años después de ampliar la calzada del puente de Pasais (también conocido como "Ponte de Xulián"), en la salida de Redondela hacia Reboreda, la actuación se completará ahora con la construcción de una pasarela metálica paralela para garantizar la seguridad de los peatones.

Los trabajos consistirán en dotar este punto sobre el río Alvedosa con una senda peatonal por la margen derecha, ya que en las obras de ampliación de la estructura ejecutada en 2015 se dotó a la carretera de dos carriles pero solo con una acera en el lado izquierdo de la calzada.

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, acudió ayer a Redondela para comprobar el estado en que se encuentra el puente, que el gobierno gallego proyecta completar con una pasarela peatonal. La construcción de este itinerario, que transcurre en la salida del núcleo urbano de Redondela, fue sometido a trámite de información pública el pasado viernes.

López-Chaves, que estuvo acompañado por el alcalde, Javier Bas, y la concejala de Vías e Obras, María José Barciela, explicó que el objetivo de esta actuación es la construcción de un paso que permita la circulación de peatones por la zona y cruzar el río Alvedosa "con garantías de seguridad, comodidad y accesibilidad", al encontrarse este trayecto de la carretera PO-250 a su paso por el núcleo de Redondela "con la consiguiente continua interferencia entre vehículos y peatones".

Peto de ánimas

La obra, cofinanciada en un 80 por ciento por el programa europeo Feder Galicia 2014-2020, cuenta con un presupuesto de 133.185 euros y contempla la ejecución de una pasarela metálica pegada al puente existente que se completará con el acondicionamiento del entorno.

En la zona de la actuación existe, como elemento patrimonial de interés, el Peto de Ánimas de Pasais. La solución propuesta en el proyecto no afecta al cruceiro, aunque este elemento se pondrá en valor mediante la creación de una plaza a su alrededor que promueva y fomente las visitas, así como la revitalización del entorna y permita una mayor facilidad de mantenimiento.

El proyecto de construcción estará expuesto a información pública durante un período de treinta días hábiles para que las personas que lo consideren oportuno puedan formular por escrito, ante la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), las observaciones que crean convenientes relativas a esta actuación. También se somete a información pública la relación de los bienes afectados por las obras para que los titulares de las fincas presenten alegaciones.