O Rosal abre de nuevo el plazo para solicitar de manera gratuita un compostador. Se trata de un contendor de 340 a 380 litros en el que progresivamente se van colocando restos de comida y poda a la vez que se remueven con un aireador hasta obtener de cuatro a cinco meses el abono o compost. En este contenedor especial, se dan las condiciones óptimas de humedad y temperatura para someter a la materia orgánica a un proceso biológico de fermentación, del cual se obtiene el fertilizante.

Desde 2011, año en el que se iniciaron en O Rosal las actividades de concienciación para el uso y producción de compost, ya son 280 los compostadores entregados, abarcando así un 15% de las casas del municipio. Debido a esta iniciativa, el ayuntamiento ha reducido en este periodo de tiempo un 5% de la bolsa negra, hecho al que también ha ayudado el aumento en la tasa de reciclaje en origen.

A todas aquelleas familias que instalen un compostador en su hogar, se les dan instrucciones sobre cómo utilizarlo y se les hace un seguimiento para el buen uso del mismo. Tal y como explica la conselleira de Medio Ambiente de O Rosal, Charo Tabales: "A largo plazo, lo ideal sería que el ayuntamiento no tuviera que recoger restos orgánicos en las viviendas". Otro de los avances que se han producido debido a esta iniciativa, ha sido el de la reducción en la compra de tierra vegetal para uso en agricultura y plantas ornamentales por parte de aquellos que poseen un compostador ya que la principal finalidad de éste es la de ser utilizado como suelo fértil, saludable y equilibrado con la naturaleza de jardines y huertos.