Más de 40 marcas de vino tinto con Denominación de Origen Rías Baixas se darán cita en As Neves los próximos días 8 y 9 de julio. La duodécima Festa do Tinto Rías Baixas será el escenario en el que se reúnan por primera vez todos los tintos de las cinco subzonas: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla. Si bien en la edición del año pasado se incorporaba como novedad algún caldo de la zona de Soutomaior, no estaban presentes todos. E incluso en esta ocasión, también se podrá degustar algún espumoso. Todo ello en un año en el que "los tintos Rías Baixas están en auge", asegura Antonio Méndez, responsable de la bodega nevense Señorío de Rubiós, que destaca el apogeo de su marca Manuel de Amaro, cuyo nombre es un homenaje al viticultor por excelencia del municipio.

A la espera de la presentación oficial de la fiesta, que se celebrará esta misma mañana en el Pazo de Mugartegui en Pontevedra, en donde se dará a conocer toda la programación del evento, ya se hizo pública la imagen corporativa de esta duodécima edición. El alcalde Xosé Manuel Rodríguez, Antonio Méndez y un grupo de emprendedoras del municipio, con vinculación al turismo, hostelería y viticultura, presentaron la cartelería, más específicamente la docena de tótems publicitarios que ya están instalados en glorietas muy transitadas de localidades limítrofes, de toda la comarca, con el objetivo de difundir la fiesta, llegando a todos los públicos, y conseguir que As Neves sea un punto de atracción el próximo fin de semana.

Por otra parte, el alcalde adelantó también que este año habrá un "pregón nocturno", así la fiesta dará comienzo a las 20.00 horas del sábado con el espectáculo performance de un artista local con proyección internacional. A partir de ese momento se abrirán las casetas y el túnel del vino, que continuarán a lo largo de toda la jornada del domingo.

Ruta de pinchos

Asimismo, hoy se inicia la segunda ruta de pinchos en la localidad con motivo de la fiesta. A lo largo de nueve días, hasta el sábado, día 8, cinco establecimientos de As Neves ofrecerán un pincho gratuito con cada consumición de vino.

Además, la participación en esta iniciativa da derecho al consumidor a participar en el sorteo de una estancia de fin de semana y de un lote de productos de D. O. Rías Baixas.