El Concello de Ponteareas ya sabe que contará con financiación supramunicipal para llevar a cabo un proyecto relacionado con la creación de un parque forestal en A Picaraña. La Diputación de Pontevedra ha publicado las solicitudes de subvención para la creación de este tipo de parques en terrenos de montes vecinalesen mano común, entre las que se encuentran las solicitudes presentadas por el gobierno municipal de Ponteareas por un importe total de 124.133 euros. Desde el Concello señalan que, previsiblemente, recibirán una ayuda de más de 99.000 euros, el 80% del total, en esta primera convocatoria de aportaciones de la Diputación, ya que la partida prevista para estas ayudas no ha llegado a agotarse y, de hecho, el organismo provincial ya ha anunciado que convocará una segunda línea de subvenciones este mismo año.

"Esta actuación es consecuencia del compromiso del alcalde, Xosé Represas, y del concejal de Medio Rural, Manuel Troncoso, de convertir A Picaraña en un gran parque forestal", indicaba ayer el Consistorio. A la financiación de la Diputación, el gobierno local tendrá que sumar una aportación del veinte por ciento del importe total del primer plan de actuaciones.

El Concello de Ponteareas ya había dado en el pasado año, con la aprobación en pleno de un convenio de colaboración las Comunidades de Montes Vecinales de Ponteareas, Arcos, Bugarín y San Lourenzo de Oliveira, "el primer paso para recuperar A Picaraña a nivel medioambiental, convirtiéndolo en un lugar de referencia para el ocio de los ponteareanos, poniendo en valor los elementos culturales y naturales dentro de la oferta turística de Ponteareas", afirman desde el gobierno local.

El ejecutivo asegura que también prevé "mejorar los espacios de ocio en las áreas forestales, en colaboración con las Comunidades de Montes, para lo que se ha logrado también ayuda de la Diputación para mejorar al área forestal de San Cibrán-Muíños de Couso, en los montes vecinales de Guláns y Couso, y para financiar el Plan del parque forestal Viveiro-Seixiforna en los montes vecinales de Ribadetea y Xinzo".

A Picaraña

En la actualidad A Picaraña dispone de dos rutas de senderismo homologadas, varias pistas de descenso de BTT, varias áreas recreativas y también elementos como la Pedra do Equilibrio y, en las cercanías, el Penedo dos Namorados, además de varios yacimientos castreños.