LOURIÑA

Un centenar de personas piden que se mantenga Educación Secundaria en el colegio Ribeira

La Consellería la traslada al IES Ribeira do Louro y dice garantizar el número de plazas - El ANPA considera que es un "recorte económico"

16.06.2017 | 02:17
La protesta tuvo lugar ayer por la tarde en la Praza Antonio Palacios de Porriño. // A.H.

Casi un centenar de personas se concentraron en la tarde de ayer en la Praza Antonio Palacios para mostrar su oposición a la supresión de la Educación Secundaria Obligatoria en el CPI Ribeira de Torneiros y su traslado, a partir del próximo curso, al IES Ribeira do Louro, situado en la misma parroquia porriñesa. La concentración había sido convocada por el ANPA del propio centro educativo, que ya a finales del mes de mayo hacía público su malestar ante la decisión tomada por la Consellería de Educación. Los padres aseguran que esta medida, anunciada por inspección educativa, "no fue consultada ni informada de ninguna manera y se tomó cuando el plazo de matriculación del próximo curso ya esta en marcha", aseguran.

El colectivo afirma que "la consellería indicó que el cambio obedece a razones pedagógicas buscando una más amplia oferta educativa, pero nosotros consideramos que no se corresponde con la realidad y que la principal motivación es un recorte económico". Se trata de un tema que ha sido tratado en el pleno porriñés, que aprobó el pasado mayo una moción presentada por presentada por Esquerda Unida (transaccionada con otra del PSOE), instando a la Xunta a dar marcha atrás en esta decisión.

La Consellería de Educación explica que "después de un exhaustivo estudio de carácter técnico y pedagógico se tomó la decisión de que el alumnado del CPI Ribeira se integre el próximo curso en el IES Ribeira do Louro debido a que, por una parte, se mejora la calidad educativa de estos alumnos y, por otra, se garantiza una mejor atención a la diversidad". La Xunta entiende que "en el IES Ribeira do Louro, todos los alumnos tienen disponibles las dos opciones: Enseñanzas Académicas y Enseñanzas Aplicadas (en el de Ribeira sólo había la opción de Académicas), y se incrementa considerablemente la oferta de materias de Libre Configuración Autonómica y de Centro, y las opciones de Materias Específicas que los alumnos pueden escoger". Asimismo, señala que en lo referido a la atención a la diversidad, en el IES también van a disponer de más recursos en este sentido tanto humanos como de programas concretos".

Por último, la Consellería dice garantizar la totalidad de las plazas e indica que "contando con que la totalidad de los estudiantes de ESO de Ribeira (67) decidan matricularse en el IES de Ribeira do Louro, en ningún caso se llegará a la ratio máxima de alumno/aula permitida, e incluso hay margen para acoger alumnos de otros centros en caso de que decidan pasar a este", concluye la Consellería de Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...


El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine