REDONDELA

Redondela narra la historia de la Coca en una exposición

La muestra, que puede contemplarse en el Multiusos de A Xunqueira, ofrece un recorrido centrado en la figura del mítico dragón

14.06.2017 | 19:15
Los concejales Teresa París, Julio Mougán y Ángela Antón, en la presentación de la exposición de la Coca. / FdV

El Multiusos de A Xunqueira inauguró esta mañana la exposición "A Coca de Redondela" en la sala II. La muestra se centra en la figura del mítico dragón que nombra las fiestas del Corpus en la localidad. Así, recoge la historia y tradición de esta festividad, el significado de la Coca, cómo surgió y cómo se fue modificando a lo largo de los años.

La leyenda de la Coca cuenta que cerca de Redondela vivía un dragón que de vez en cuando se acercaba a la villa, raptaba una niña y la llevaba a su cueva. Un día, los jóvenes marineros decidieron encararse con el monstruo y pelearon con él hasta vencerlo y liberar a las cautivas. Después, para celebrar la victoria, danzaron con sus espadas alrededor de él.

Para recordar esta historia mítica, el día del Corpus, en la procesión religiosa por las calles engalanadas de alfombras florales creadas durante la noche, participa la figura de la Coca –remolcada como siempre por Benito Cascallo-, acompañada de los danzantes de las Espadas y de las Penlas. La primera danza data por lo menos del siglo XVI y es la escenificación de la victoria sobre el dragón. As Penlas, ataviadas con trajes blancos, forman un único conjunto coreográfico con los danzantes de las Espadas y bailan alrededor de ellos. Mujeres adultas llevan sobre sus hombros niñas pequeñas, también de blanco y con alas de ángeles y con su baile representan la alegría de las madres por la muerte del monstruo y la liberación de sus hijas.

Dejando aparte la leyenda, danzas como la de Espadas estaban difundidas en Europa durante el medievo y aparecían unidas a celebraciones tanto profanas como religiosas. Según los historiadores, su significado tiene que ver con la supervivencia de tradiciones megalíticas, asociándose su ejecución a ritos de carácter guerrero, de fertilidad e incluso medicinal. Actualmente son muy contadas las poblaciones en las que se baila y solo en Redondela se ha hecho de forma ininterrumpida en su contexto original.

En la danza, una veintena de hombres son dirigidos por el "maestro" y cuatro guías,ejecutando al son de la gaita y el tamboril una serie de figuras coreográficas ante el Santísimo Sacramento y la Virgen A Gabacha. Respecto a las Penlas, su origen se podría encontrar en los homenajes a la Diosa Primavera, rito pagano que se cristianizó y popularizó en Europa durante la Alta Edad Media. En ellos, unas mujeres, las "burras", bailan dentro y fuera del grupo de jóvenes con espadas portando cada una en sus hombros a una niña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine