La asociación cultural y pedagógica Ponte nas Ondas, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo, Sandra Piñeiro Vilas, y el neurofisiólogo, doctor en biología y profesor de l Universidade de la UdC, Xurxo Mariño Alfonso, han sido galardonados en la XXIII edición de los Premios Lois Peña Novo por su apuesta por la defensa de la lengua gallega.

El jurado del certamen destaca la labor que desarrolla la asociación Ponte nas Ondas desde hace más de veinte años, "una labor de transmisión y puesta en valor del patrimonio inmaterial común entre Galicia y Portugal en el que la lengua es el soporte de la experiencia de la asociación que realiza tanto en el ámbito cultural como educativo y social a través de la radio, internet y la dinamización de la cultura popular". Considera el jurado que su trabajo "de implicación en diversos sectores, pero sobre todo de la juventud, utilizando la lengua y defendiendo una manera de ser y una cultura propia, es merecedora de un reconocimiento social".

Respecto a la magistrada Sandra Piñeiro señalan que desde su ingreso en la carrera judicial en 2005 su compromiso con la lengua le lleva a desarrollar su actividad profesional en gallego. "Su constancia en ese magisterio galleguizador hace que muchos abogados, así como funcionarios y otros agentes jurídicos siguieran su ejemplo, dándole un prestigio a nuestro idioma en el ámbito judicial". Subraya el jurado su "trayectoria impecable" en la defensa del uso de la lengua gallega en su ámbito profesional en el que lleva dictado más de cuatro mil sentencias y de diez mil autos y resoluciones judiciales en gallego, "un enorme paso para la divulgar el galleguismo jurídico".

Por último, del neurofisiólogo Xurxo Mariño resalta su labor como "difusor incansable de la ciencia en gallego, donde creó espacios novedosos como los 'cafés-teatro' científicos, los 'discurshows' o los monólogos tratando cuestiones científicas de una manera pedagógica y distendida". También destacan el compromiso que viene manteniendo desde hace años ejerciendo la docencia universitaria en gallego, un ejemplo a seguir en la comunidad universitaria".