La sobrecarga de trabajo que soporta a diario el personal de los Juzgados de Redondela vuelve a poner en evidencia la necesidad de una tercera sala. Los funcionarios tienen que hacer frente en la actualidad a un exceso de trabajo superior a los módulos fijados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que las secciones civiles de los Juzgados nº 1 y nº 2 los superan con creces, y ambas salas terminaron el año pasado con más de 600 procedimientos frente a los 450-550 que marca el Consejo.

El Sindicato Profesional de Justicia-Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) denunció ayer esta situación que afecta al Juzgado de Redondela al considerar que es un partido judicial "discriminado" en cuanto al número de órganos judiciales, ya que supera con creces a otros del entorno en cuanto al número de habitantes, pero cuenta con menos salas. Como ejemplo ponen la situación de Porriño, que atiende a una población de 38.902 habitantes dispone de tres juzgados, mientras que el redondelano con un ámbito de 41.473 habitantes solo dispone de dos.

Desde el sindicato también critican que Redondela siga sin tener un servicio propio de Decanato, "medida que sería necesaria para que al menos el avance hacia el papel cero caminase en línea recta y no sobrecargase de trabajo aún más a estos órganos, ya que no solo hay que registrar todos los escritos y demandas que se presentan, sino que a fecha de hoy se sigue imprimiendo toda la documentación que antes era presentada por los profesionales, con lo que supone a diario una gran pérdida de tiempo y papel", explica Yolanda Rodríguez, una de las portavoces de SPJ-USO. A falta de servicio propio de Decanato, esta tarea se realiza mediante prolongaciones de trabajo, "una medida low cost para la administración pero para los mixtos de Redondela es insuficiente, ya que la ampliación consiste en una hora diaria para realizar esta función y muchas veces el tiempo no es suficiente teniendo que continuar fuera del horario establecido", apunta. En este sentido señala que en los partidos judiciales dotados de tres órganos disponen de un funcionario para realizar las funciones exclusivas de Decanato.

El sindicato SPJ USO considera prioritario atender los trámites de familia y violencia de género. "Desde este sindicato venimos denunciado las consecuencias desencadenantes de los procedimientos donde estén implicados menores, incapaces y víctimas de violencia de género y defendemos que es necesario poner todos los medios necesarios para que se apliquen los plazos establecidos en la ley al cien por cien para que, dentro de lo posible, el proceso judicial por el que deben pasar no se transforme en una situación traumática causada por el retraso del sistema, sino que debe tener un trámite rápido y eficaz", puntualiza Rodríguez.