La corporación de Soutomaior debatirá hoy los problemas que afectan a la sanidad pública en el municipio durante un pleno extraordinario solicitado por el BNG. Los nacionalistas pidieron que la sesión se celebrase el viernes a las 20.00 horas para facilitar la asistencia de los vecinos, sin embargo, el grupo de gobierno lo convocó para hoy a las 12.30 horas, tan solo media hora antes del pleno ordinario.

El portavoz del grupo municipal del BNG, Manu Lourenzo, critica a al alcalde por el escaso tiempo que deja para tratar un tema de tanto calado para la vecindad, después de las denuncias de los últimos meses por los problemas en el centro de salud, con la ausencia de pediatra en los periodos vacacionales por no cubrirse su puesto o un servicio de atención primaria saturado que provoca esperas de horas y que haya vecinos que no puedan darse de alta en centros de salud como el de Arcade por la saturación de los cupos.

El BNG tomó la iniciativa de solicitar a convocatoria de este pleno después de que hace seis meses la corporación aprobase por unanimidad la iniciativa de los nacionalistas en defensa de la sanidad pública, que obligaba al alcalde a enviar una carta al conselleiro explicando la situación en el municipio y exigiendo soluciones, así como que rematasen los recortes de la sanidad pública de Soutomaior. Sin embargo, los nacionalistas comprobaron que el gobierno local nunca envió ese documento al titular de Sanidade, ya que carece de registro de salida, algo que Manu Lourenzo califica de "extremadamente grave" ya que se incumple la ley y el mandato del pleno. "Es algo intolerable que demuestra, además de una falta de respeto por las instituciones democráticas, una traición a los vecinos en toda regla", afirma.