La Policía Local de Gondomar ya tiene nuevo jefe. El alcalde, Francisco Ferreira, ha nombrado a Obdulio Iglesias Otero, oficial en activo en la plantilla policial del Ayuntamiento de Redondela, para sustituir a José Manuel Rodríguez González en el cargo. El regidor prevé que el coordinador entrante tome posesión el próximo día 1 de junio, aunque asegura que se encuentra a la espera de que su Concello le otorgue la excedencia solicitada para trasladarse a la villa condal.

Iglesias Otero ha sido el único aspirante que se ha presentado al concurso público abierto por Ferreira el pasado mes de abril para elegir al nuevo responsable de la Jefatura por libre designación. Un proceso abierto a cualquier inspector u oficial de toda Galicia con una sola prueba de acceso, que consistía en una entrevista personal con el alcalde.

Como ha admitido Ferreira, se trata de "un cargo de confianza" que quería elegir personalmente para "darlle un revulsivo á Policía e transformala segundo os plans que teño". Esto no quiere decir, aclara el regidor, que el todavía jefe "non contara coa miña confianza", pero insiste en que "teño outro modelo de Xefatura que quero levar a cabo e para iso considero que necesitamos incorporar outro mando ao plantel". "A lei permíteme traer una persona que a min me guste, pero iso non implica que sexa mellor nin peor", recalca.

Ferreira asegura que el nuevo jefe es un "gran profesional" y dispone de un currículum "impecable" a lo largo de sus más de dos décadas de trayectoria en Redondela. Forma parte del grupo de instructores de la Academia Galega de Seguridade, igual que él durante su etapa como inspector de la Policía gondomareña, cargo que dejó vacante por excedencia cuando fue elegido candidato del PSOE en 2011.

Fue en las aulas de A Estrada donde ambos se conocieron, explica el alcalde. "Estou seguro de que vai facer un moi bo traballo a fronte da Policía Local de Gondomar", señala.

15 agentes y turno de noche

La Jefatura gondomareña se encuentra en pleno proceso de transformación. Después de trasladarse a las nuevas instalaciones habilitadas en el centro neural, la plantilla se ha incrementado. El Concello ha incorporado a dos agentes en comisión de servicios, por lo que son ya nueve los que se encuentran operativos en la actualidad, diez en cuanto se incorpore el nuevo jefe.

Desde que accedió a la Alcaldía, Ferreira se ha propuesto aumentar la plantilla hasta los quince agentes para reforzar la seguridad en el municipio y acercarse a la ratio recomendada de 1,8 efectivos por cada mil habitantes. En cuanto disponga del equipo deseado, prevé poner en marcha un turno de noche, según ha anunciado en varias ocasiones.