El Festival Internacional de Títeres de Redondela celebra mañana el Día das Letras Galegas con un completo programa a cargo de diez compañías de Galicia, Italia, Brasil y Argentina. La mayor parte de las 17 actividades se realizarán en las plazas y calles de la villa, y aunque la previsión meteorológica anuncia lluvias, las representaciones están garantizadas gracias a las carpas instaladas en la pista de A Xunqueira, ante el Concello y la Alameda. La organización también contempla una ubicación alternativa para las funciones previstas en el Campo de la Petanca, la calle Salgueiral y la plaza de la Casa da Torre.

La jornada arrancará con el espacio lúdico "Casa dos Xogos" a las 12.00 horas en la pista de A Xunqueira, donde permanecerá instalada para que los más pequeños y sus familias disfruten con los juguetes tradicionales hasta las 14.00 horas, y por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas.

La compañía El Chonchón de Argentina realizará un pase a las 13.00 horas en la Praza do Concello del espectáculo "Bruno Estampilla", una función de títeres tradicional que recrea la historia de Bruno, un cartero que pasa por múltiples aventuras y misterios en cada uno de los destinos que recorre para entregar las cartas. Ya por la tarde, en la misma ubicación, realizará pases a las 17.30 y a las 20.00 horas.

También títeres tradicionales, pero en esta ocasión desde Italia, traerá Salvatore Gatto en la obra "Pulcinella", un espectáculo de guante clásico donde su protagonista hará una interpretación satírica de la vida, en una palpitante incursión al pasado. Las dos representaciones de "Pulcinella" tendrán lugar a las 18.30 y a las 20.30 horas en la calle Salgueiral, un nuevo espacio que se inaugura este año y que, en caso de lluvia, se mudará por la carpa de la Alameda.

La representación gallega de la programación de calle está formada por las compañías Cachirulo Títeres y A Xanela do Maxín. La primera de ellas escenificará "´Do, Re, Mi, Mozart xoga aquí" en la plaza de la Casa da Torre a las 18.00 horas, y a las 20.00, un espectáculo de marionetas de hilo talladas en madera que, en caso de lluvia, se trasladará al Centro Recreativo Cultural. Por otra parte, A Xanela do Maxín representará un único pase de "As aventuras de Gale" en el Campo de la Petanca a las 19.30 horas (si llueve se trasladará a la segunda sala de exposiciones del Multiusos).

La nota musical la pondrá durante toda la jornada The Turres Band, que llevará su tradicional repertorio a los soportales del Ayuntamiento a las 13.45 horas, y saldrá del mismo emplazamiento acompañada de "Os tres porquiños" de EducaTeatro a las 19.00 horas, rumbo a la Casa da Torre. Ya a las 20.00 horas, este grupo itinerante que nace de la conjunción de dos compañías, recorrerá las calles Casto Sampedro y Afonso XII animando a los más pequeños y a sus familias. En caso de lluvia, los dos pasacalles se trasladarían a la carpa de la pista de A Xunqueira. Ya a las 22.00 horas, el grupo musical cerrará la jornada en el Paseo de A Xunqueira, donde, como ya es habitual, estará instalado el Mercadiño Titiriteiro.

Tanxarina Títeres y Tato Criaçao Cênica del Brasil serán los encargados de la programación de sala en este día de fiesta. La compañía redondelana subirá a las tablas del Multiusos a las 17.00 horas con "As bombas e o Xeneral", una propuesta dedicada a niños mayores de 6 años en los que los átomos de las bombas se rebelan contra el general, que pretende iniciar una guerra, frustrando así su intención de destrucción.

Ya a las 21.00 horas, los brasileños de Tato Criaçao Cênica interpretarán "Tropeço", un espectáculo en el que los títeres están construidos por las manos de los manipuladores y que trata de la historia de dos abuelitas que viven juntas.

Durante toda la jornada estará la disposición de los visitantes a exposición interactiva "40 años de La Tartana", que en los primeros días de festival recibió cientos de visitas y en la que el público es el encargado de activar los distintos mecanismos que producen movimiento en los títeres.