El Festival de Cans generó un impacto económico en Porriño en la edición del pasado año 2016 que osciló entre los 250.000 y los 350.000 euros. Es una de las principales conclusiones de una tesis doctoral elaborada por Francisco Núñez, Doctor en Economía Aplicada, que fue presentada en el día de ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela. "Tanto desde un punto de vista conservador como desde una perspectiva optimista, el estudio permite concluir que el impacto económico en el término municipal de Porriño durante los días que duró el certamen se mueve entre esas cifras".

Núñez, que ha tenido al profesor de Economía Aplicada de la USC, Fuco Sanjiao, como director de la tesis, analizó también la repercusión mediática del evento. En este caso, el autor explica que toma como principal referencia un concepto deonominado "valor publicitario equivalente", en el cual toma todas las publicaciones realizadas por diferentes medios de comunicación desde junio de 2015 y mayo de 2016 como si fueran anuncios. "Aquí el valor es realmente incalculable porque no sólo hablamos de la cantidad de veces que aparece el evento en medios, que es muy elevada, sino también de que en todas estas publicaciones se habla bien del mismo, lo cual también suma", explica el autor de la tesis. Con todo, Núñez también ofrece números en su estudio para medir el impacto mediático y lo cifra en "220.000 euros desde el punto de vista económico y en 16.500 millones de lectores desde el punto de vista del alcance informativo".

La intención del autor ya no sólo se circunscribe al ánimo por plasmar en cifras la repercusión de un festival que en diez días celebra su décimo cuarta edición, sino que también va encaminada a conformar un marco que permita desarrollar dos cuestiones: la medición del impacto de este tipo de festivales u otros de carácrter similar; y la mejora en sus respectivas organizaciones para optimizar recursos y programaciones, adquiriendo un mayor conocimiento sobre cuestiones como el gasto medio de los asistentes o el perfil de los mismos. De hecho, según confirmó en el día de ayer el director del Festival de Cans, Alfonso Pato, se trata de "la primera tesis doctoral sobre un festival que se realiza en Galicia".

Pato estuvo como invitado en la presentación de la tesis y reconoció sentirse "emocionado por conseguir que se hable de una aldea pequeña como Cans con tanta solemnidad". Para él las conclusiones son "muy enriquecedoras y nos van a permitr mejorar muchas cosas de cara al futuro". El director del certamen ar explica, asimismo, que la intención de la dirección de Cans ahora es conseguir la colaboración de la Administración para publicar en un libro la totalidad de los datos y las conclusiones extraidas de este trabajo.