El próximo domingo, 14 de mayo, Porriño servirá más de 600 raciones de los tradicionales "cachos", que es como se conoce por la comarca de A Louriña a los centollos, en una nueva edición de la Festa dos Cachos. Una particular denominación para una fiesta veterana donde las haya. Marcelino Coto, edil de Comercio, señaló durante la presentación de ayer que fue la Asociación de Vecinos de San Benito y San Sebastián la que "recuperó esta celebración, que data de 1810, y que se celebra en el lugar mismo en la que se sitúa la tradición: en el Cristo dos Cachos, un lugar emblemático de Porriño". Tanto que ese crucero se levantó para conmemorar la resistencia porriñesa a las tropas francesas de Napoleón y en torno a él nació todo un barrio y una fiesta gastronómica que hoy perdura.

En la presentación estuvieron, además del concejal, el presidente de la asociación vecinal e impulsora de la fiesta, Sindo Lago, y el presidente de la Asociación de Hostaleros de Porriño, José Manuel Fernández. Coto señaló que las pasadas ediciones fueron un "éxito" y que esperaba que la de este 2017 siguiera en la misma línea". El Concello, además de la 'Animación de rúa' con la actuación de charangas, también se hará cargo de la colocación de una carpa de 150 metros cuadrados, para "adelantarse a las posibles inclemencias del tiempo", apuntó el edil.

Lago adelantó que el programa de este año empezará al mediodía con el pregón a cargo de Manuel Areal, que fue presidente de la asociación, y seguirá con la 'Sesión Vermú', en la que los asistentes también podrán pedir pulpo o empanada, y la degustación y venta de los "cachos" en la carpa.

Por su parte, Fernández informó de que los "cahos" se servirán, desde la 1 de la tarde, en los restaurantes Val da Louriña, Maracaibo, Cólleo con Pinzas, O Carreteiro, La de Chato, Adega de Montero y Restaurante Manolo. Los precios serán de 6 euros en la carpa y de 7 euros en los restaurantes participantes. El presidente de los hosteleros que el pasado año se agotaron "en poucos minutos entre 500 y 600 cachos", por lo que este año hay más cantidad en previsión de la cantidad de personas que se espera lleguen a Porriño este domingo.