El Concello de Pazos de Borbén acogerá el próximo día 17 la primera copa Mini BTT, que se realizará en la parroquia de Amoedo. Una prueba ciclista nueva en el municipio y que nace con el objetivo de crear una comunidad de aficionados a este deporte en la zona. El alcalde de Pazos, Andrés Iglesias, y el concejal de Deportes, Fran Amoedo, presentaron el evento acompañado del equipo ciclista organizador, la Escuela de Ciclismo de Redondela.

La primera edición de este Campeonato de mini BTT forma parte del plan de apoyo al deporte local del Concello de Pazos, que en esta ocasión tiene en la figura del joven campeón local, Xián Alvariño, a su gran referente en esta especialidad. “El objetivo ideal sería la consolidación de un grupo de aficionados al BTT en Pazos de Borbén. Ahora disponemos de una pista en la que poder entrenar y un joven campeón que nos inspira a todos. Hay que aprovecharlo”, explicó el entrenador, Carlos Caamaño.

La prueba reunirá a más de 400 jóvenes ciclistas, de 5 a 14 años, que competirán en representación de casi treinta equipos de toda Galicia y el norte de Portugal. La competición se dividirá en cinco categorías en las que se disputa esta prueba y además de los puntos acumulables para el campeonato gallego de la especialidad, los campeones de cada categoría recibirán unos premios conmemorativos de esta primera prueba, trofeos que han sido donados por la organización Aspavi.

Para la realización de esta prueba, y en colaboración con la Comunidad de Montes, se diseñó la construcción de tres circuitos para las diferentes categorías en los alrededores del campo de fútbol de Amoedo. En total se han destinado casi 6.000 metros cuadrados a la instalación de las tres pistas, que entre las tres sumarán casi dos kilómetros de longitud.

Según la organización, la pista principal, en la que se disputará la categoría infantil y que se convertirá en circuito permanente, tiene una dificultad media y una longitud de 1.500 metros, con un pequeño repecho y diferentes obstáculos. Las otras dos pistas, en las que se disputarán las pruebas de prebenjamines, promesas, principiantes y alevines, se ubicarán en la explanada del campo de fútbol y su ubicación es provisional hasta la finalización del campeonato.

El apoyo del gobierno local a este deporte minoritario no concluye tras la celebración de este campeonato, ya que la iniciativa pretende que el circuito construido para esta ocasión tenga un uso permanente a través de diversas acciones que fomenten la práctica de esta disciplina entre la juventud del municipio. Entre estas acciones está el campus de BTT que organizarán de forma conjunta la Escuela de Ciclismo de Redondela y el Concello de Pazos de Borbén el próximo mes de julio.

“La idea es que los niños puedan probar este deporte y, si les gusta, poder darle una oportunidad de practicarlo. Si se juntan suficientes incluso se podría llegar a montar un equipo propio”, señala el concejal de deportes, Fran Amoedo.