El Comité Ejecutivo del Partido Popular de la provincia de Pontevedra dio luz verde a la celebración, el próximo 10 de junio del VIII Congreso Local del Partido Popular de Tui.

La dirección provincial aprobó además el Reglamento que regirá todo el relativo a la organización y funcionamiento del Congreso así como la Comisión Organizadora, que estará presidida por Ramón Rosada Silva y lo acompañarán Olga Dorinda Montes y José Ángel López Taboada. Esta Comisión será la encargada de coordinar, impulsar y dirigir todos los aspectos organizativos del Congreso hasta que comience la celebración del mismo, que asumirá esas competencias a Mesa del Congreso.

Según explicó ayer el PP, todos los afiliados del PP de Tui que aspiren a la presidencia del partido tendrán que presentar ante la Comisión Organizadora del Congreso un escrito en el que declaren su intención de ser candidato antes de 22 de mayo a las 17.00 horas y poder tener así acceso además a la documentación relativa al Congreso.

La candidatura deberá ir acompañada por un mínimo de 70 avales, en el modelo aprobado al efecto por la Comisión. El plazo para la presentación de avales finaliza el 8 de junio a las 12.00 horas.

Tanto para ser candidato como para poder avalar o votar en el Congreso será necesario, tal y como recogen los estatutos del partido, figurar inscrito en el censo de afiliados.

Con la convocatoria del Congreso se da por concluido el periodo de reflexión interno de la organización en Tui.

El PP busca un militante para reorganizar el partido, "cerrar fisuras y coser heridas" según destaco un afiliado. Aunque algunas voces en el PP propugnaban una gestora en Tui, el Congreso prevé una Ejecutiva estable "y con mando" para sacar el partido adelante.

En los últimos meses tuvieron lugar diferentes reuniones para buscar puntos de encuentro, con la participación de ediles que a lo largo de los últimos años se han ido excluyendo de los filas del PP para crear plataformas personales independientes, dos en las pasadas elecciones.

Una de las cuestiones que se han planteado es la presentación de una única candidatura en las próximas elecciones e incluso una moción de censura, pero el escollo de las dos operaciones, sería el veto a históricos ediles, que no quieren abandonar sus puestos.

Tras el Congreso lo que haga el centro derecha de Tui dependerá en gran medida del nuevo presidente o presidenta.