Se atendieron las prioridades de cada área. Así resumió el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ayer, el "milimétrico" reparto del "Plan Concellos" entre los cuatro grupos que conforman en gobierno de Tui, más de un millón de euros que se destinan a obras, servicios, adquisiciones y contratación de personal, y que gestionaran todos los grupos del gobierno local.

Con la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la presentación del "Plan Concellos 2017" en Tui fue la constatación de que el gobierno funciona a pesar de la diversidad de grupos: PSOE, BNG, Eu-Son, todos ellos en la órbita de la izquierda, y Alternativa Tudense, de centro-derecha.

El regidor tudense afirmó que la elección de los proyectos "no suscito dentro del gobierno la más mínima controversia". Así se mostró satisfecho "de las compañeras y compañeros" del gobierno "cada uno representa a su organización política, y son legitimas las ambiciones políticas de cada grupo, pero en el funcionamiento y cohesión del gobierno no hay dificultades, dentro de la complejidad que tiene que seamos cuatro grupos, pero ni en el anterior Plan ni en este hubo problema alguno, ni en otras inversiones se ha provocado en el gobierno la más mínima división".

Reconoció que cada grupo siempre quiere más para invertir pero "el principio de responsabilidad, de los compañeros y el trabajo en favor de vecinas y vecinos, se pone por delante de cualquier traba política".

Obras

Entre las inversiones que se realizarán destacan los 85.444,40 euros para llevar a cabo el acondicionamiento de los jardines de Troncoso, y 67.412,37 euros para la ordenación de la rotonda de Guillarei y su entorno con el objetivo de embellecer esta entrada al casco urbano con un proyecto paisajístico.

En la lista va la adquisición del Teatro Principal de cara a su posterior rehabilitación, con una inversión de 30 mil euros, y una intervención en las cubiertas exteriores de la cárcel vieja.

La reforma de los vestuarios en las instalaciones deportivas Álvarez Durán con un presupuesto de 69.889,60 euros, la reforma de la escuela infantil o del Conservatorio Profesional de Música, también están en el Plan.

Otras de las actuaciones previstas es la adquisición de una pantalla digital en la plaza de la Inmaculada donde ofrecer información turística, cultural, deportiva...

Existen varias obras de caminos en parroquias del término municipal y se invertirán 51.524,73 euros para la creación de un módulo de 48 nichos en el cementerio municipal en Guillarei.

Se contempla la adquisición de una motocicleta para la Policía Local, de un sonómetro, de un equipo de medición, y de material y software informático con una inversión total de 86.947,78 euros, además de una aportación de 225 mil euros, que se destinan la contratación de 23 trabajadores para diversos servicios dentro de la línea 3 de este plan.

Por otra parte, durante la visita, la presidenta de la Diputación, insistió en la necesidad de apoyo de los proyectos europeos para el Baixo Miño y dijo que "sería una irresponsabilidad que las administraciones públicas no apoyaran proyectos en Tui y en el Baixo Miño, habida cuenta la posición estratégica y las enormes potencialidades de todo tipo que tiene esta comarca, por eso, en este campo, tenéis el compromiso absoluto del gobierno provincial y hago un llamamiento a la Xunta y al Gobierno de España para que se sumen a nosotros".