Apenas tres meses después de la Festa da Arribada, Baiona regresará otra vez al medievo, pero en esta ocasión en Sabarís. Hace 520 años que existe constancia de su tradicional feria de los lunes y el municipio pretende celebrarlo por todo lo alto con un mercado de época que reunirá puestos de artesanos, anticuarios, oferta gastronómica diversa y actividades culturales. La cita está prevista el 28 de mayo y pretende consolidarse anualmente en esas fechas para "que llegue a convertirse en un gran evento". Así lo aseguró ayer la concejala de Cultura, María Iglesias, tras una reunión para iniciar los preparativos con el edil de Accesibilidade, Policarpo Vilar, y representantes de la asociación de empresarios y comerciantes del barrio (Coemsa), del colectivo vecinal Castro e Ladeira y del de personas con discapacidad del Val Miñor (Encaixamos).

La Carta Puebla que los Reyes Católicos otorgaron a Baiona en 1497 no solo concentraba la población en la fortaleza de Monte Real, sino que también establecía en el recinto el "mercado de mantenimientos de pan y de vino" de la villa, según explica la directora del archivo histórico y de la biblioteca municipal de Baiona, Cristina Villar. Pero vecinos y feriantes hicieron caso omiso a la orden real en materia de compras y la actividad económica se quedó en diversos lugares extramuros desde entonces, el más importante en Sabarís.

Según acordaron representantes vecinales y concejala ayer, la fiesta se desarrollará en la plaza Victoria Cadaval y serán los negocios del entorno los que se encarguen de la oferta gastronómica.