Tui acogió ayer la tradicional feria cabalar de San Telmo, en una mañana calurosa, con miles de visitantes. Las ganaderías procedentes de Ponteareas y Oza-Cesuras se impusieron en las secciones de caballos y yeguas de pura raza galega mayores de tres años en la segunda de las pruebas puntuables para la Copa Galicia PRG 2017 .

La feria de San Telmo, que en los últimos años ofrece también competición de ganaderias, es una de las citas centenarias en estos días en la localidad tudense.

El semental de nombre "Mouro" de la ganadería de Fernando Groba, se impuso con 81 puntos sobre el segundo clasificado, "Jalisco", con 76,5 puntos, procedente de la ganadería de Marcelino Freire Abad, seguido de "Artes", con 71 puntos, presentado por la amazona Paula Feijóo de Pontevedra.

En la sección de yeguas de pura raza gallega, se proclamó campeona de la misma la yegua de nombre "Mora", con 79,5 puntos, del ganadero Fernando Groba de Ponteareas, seguida de "Shakira", de A Estrada, con 68,5 puntos de la Ganadería Fontenla ( A Estrada-Pontevedra) y Támega, con 68 puntos, de la ganadería Lino Freire de Oza-Cesuras ( A Coruña).

Como juez único de la competición actuó Roberto Miniño Mariño, del ayuntamiento pontevedrés de Oia, el cual utilizó el método de valoración de ficha por regiones en el sistema de rueda. Se repartieron seis premios con un montante total de 540 euros.

Doma clásica

Por otra parte, dentro de los objetivos de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, presentes en esta feria, de potenciar, fomentar y divulgar el caballo autóctono de Galicia -raza en peligro de extinción- está la práctica deportiva en la modalidad federada de la doma clásica. Una apuesta por la revalorización de los caballos salidos del monte y de la "rapa das bestas", para su reconocimiento en este apartado deportivo y potenciación de sus usos.Se desarrolló bajo la atenta mirada del numeroso público asistente el pase de dos a cargo de Paula Feijóo y Jesús Riveiro.

Las fiestas de San Telmo, con su feria caballar, están declaradas de interés turístico y suponen un magnífico escaparate para la promoción de los caballos gallegos, en opinión de la asociación.

Las actividades desarrolladas cuentan con el apoyo de la Xunta de Galicia, el programa europeo Feader "Europa Inviste no Rural" y el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España. Además de contar con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Tui, organizador del evento, Axencia Turismo de Galicia, Hípica Marcos y la Escuela Oficial de Jueces de Pura Raza Gallega.