La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, informó hoy de las gestiones llevadas a cabo con otras administraciones supramunicipales para la mejora de viales rurales en el municipio mosense. Precisamente la semana pasada se reunió con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, para "plantearle a la representante autonómica la necesidad de optimización de distintos caminos", explican desde el Concello.

Por su parte, Vázquez Mejuto le anunció a la regidora local que la convocatoria de la línea de ayudas del PEIM Rural saldrá en breve y desde el Ayuntamiento de Mos podrá optarse a dichas subvenciones para arreglar las vías que estime necesarias. Arévalo le entregó a la conselleira el proyecto de mejora de la carretera Generoso Domínguez, "un vial con una enorme afluencia de tráfico rodado y que se encuentra muy deteriorado por esta causa". Se trata de una vía que comunica la parroquia de Tameiga con las de Cela y Pereiras.

Por otra parte, Mos llevará a cabo próximamente la mejora de otros tres viales rurales por importe de 130.000 euros, subvencionada por el Plan de Obras y Servicios 2017 de la Diputación de Pontevedra. Son la Bajada a Bos Aires en la parroquia de Dornelas, la carretera de las Baloutas en Torroso y el Camino de la Zapateira en Mos.

Este proyecto tiene por objeto "la mejora de la seguridad vial en estos tres viales y para eso, previamente, se realizará una evaluación y diagnóstico del estado de los firmes, el análisis de soluciones y el estudio de los factores de dimensionamiento y valoración económica de rehabilitación de los mismos, para finalmente acometer la reposición del firme así como actuaciones complementarias tales como una posible ampliación de calzada, mejora del drenaje, limpieza y desbroce o levantado de tapas.

Mos tiene un total de 500 kilómetros de carreteras, de las cuales el 90% están en terreno rural. El equipo de gobierno asegura que "por eso pone especial empeño en la renovación anual de una media de entre 6 y 8 de estos viales, tal y como se hizo el pasado año 2016". Arévalo asegura que realiza "año tras año una ronda de visitas por las diferentes administraciones supramunicipales para conseguir financiación a tal efecto, ya que sin la colaboración de otras administraciones alcanzar tal número de reparaciones sería imposible". En este sentido, la regidora local mosense agradece "muy especialmente la inestimable ayuda de la Xunta de Galicia".