Un moderno edificio de cuatro alturas en pleno centro urbano con capacidad para 150 usuarios repartidos en cinco salas que sumarán un total de 1.216 metros cuadrados. Es la idea de biblioteca que el gobierno municipal de Nigrán pretende construir en una parcela municipal ubicada en el número 118 de la carretera por la vía, frente al supermercado Froiz. La inversión alcanza los 1,2 millones de euros y el Concello busca ya la financiación en la Diputación y la Xunta para iniciar las obras este mandato.

Tras meses de estudio de propuestas para dotar al municipio de una biblioteca de futuro, entre las que figuraban la ampliación de la actual sala de O Ceán o la recuperación de las antiguas escuelas de Cotros, el gobierno y los técnicos municipales se han decidido por un edificio de nueva construcción en un lugar accesible para los vecinos a pie o mediante transporte público o privado, la finca municipal de 443 metros cuadrados, en la que se habilitará también una plaza pública, de manera que el lugar se convierta en un "foco de actividades culturais e de dinamización da lectura creando á vez un punto de encontro da veciñanza", destaca el alcalde, Juan González.

El Concello ha recibido en los últimos días el anteproyecto, elaborado por el estudio de arquitectos local Aintegra, que plantea dos bloques diferenciados, uno de 196 metros cuadrados de planta con cuatro alturas y otro de 144 metros con tres pisos. En su interior se instalarán una sala adultos, otra de estudio, otra infantil, una hemeroteca taller y un espacio para el uso de internet, cuya capacidad se multiplicará por cuatro respecto a la actual biblioteca de O Ceán, que dispone de 28 puestos en su sala de lectura y 12 en la zona destinada a los niños. El sótano podrá emplearse como garaje o para ampliar las instalaciones propias. El diseño plantea una construcción con criterios de sostenibilidad ambiental, empleando materiales necesarios que reduzcan el aporte energético con un óptimo aprovechamiento de la luz natural.

La futura biblioteca permitirá ampliar los fondos que actualmente posee el Concello, un total de 43.800 volúmenes consultables por internet en el catálogo informatizado on line. La actual sala cuenta con cerca de 4.000 socios y recibe 8.000 visitas al año.